Honduras

Preocupa a CSJ poca acusación de TIGRES

Jorge Rivera Avilés manifestó su preocupación y dijo que estará atento a la audiencia inicial.
18.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, expresó su preocupación por la acusación realizada a nueve elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

El funcionario judicial indicó que su preocupación surgió porque el Ministerio Público solo acusó por un delito a los supuestos involucrados en el robo de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle.

“Únicamente se acusó por un delito de violación a los deberes de los funcionarios y este es un delito que se puede decir de baja pena”, explicó.

“Por lo tanto estamos muy atentos a la audiencia inicial, para saber si en la misma se va acreditar otros tipos de delitos y aportar las pruebas correspondientes para otra tipificación legal”.

“Pero sí me preocupa de que hasta este momento solo ha habido una acusación por el delito de violación a los deberes”, agregó.

Avilés informó que el mismo día de la emisión del requerimiento el caso fue conocido por una jueza de Jurisdicción Nacional.

“Ella está emitiendo las órdenes que por derecho corresponden”, dijo.

En cuanto a la investigación que se sigue a 20 policías adscritos a la Embajada de Estados Unidos, dijo que esta hará sus propias diligencias.

“Ellos hacen sus investigaciones, la Embajada Americana toma sus precauciones, pero nosotros en el estrado judicial únicamente tenemos a nueve personas requeridas para responder por el extravío de 1.3 millones de dólares”, manifestó.

Los agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) sospechosos del hurto de un botín de la organización criminal Valle Valle sólo fueron requeridos por un delito, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés.

El Ministerio Público acusó el martes a nueve elementos de TIGRES del delito de violación a los deberes de los funcionarios, por su presunta participación en el hurto de 1.3 millones de dólares durante un operativo en octubre pasado, en el que fueron detenidos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

La revelación del delito que se les imputa la hizo este miércoles Rivera Avilés, quien manifestó que 'el día de ayer únicamente se acusó por un delito de violación a los deberes de los funcionarios y este es un delito que, se puede decir, de baja pena'.

Expresó que 'por lo tanto estamos muy atentos a la audiencia inicial para saber si en la misma se va a acreditar otro tipo de delitos y aportar las pruebas correspondientes para otra tipificación legal'.

Reiteró que 'sí me preocupa de que hasta este momento solo ha habido una acusación por el delito de violación a los deberes' contra los policías implicados.

El funcionario hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al término de una misa con motivo del Miércoles de Ceniza.

Los policías fueron acusados ante una jueza con jurisdicción nacional, quien 'está emitiendo las órdenes que en derecho corresponden', dijo Rivera Avilés.

Sobre este caso, el director de Fiscales Rolando Argueta ha dicho que el Ministerio Público 'no ha paralizado investigaciones' en caso de los policías TIGRES.

Su reacción ocurrió a raíz de cuestionamientos que surgieron en diversos sectores, ya que pese a que la información del hurto trascendió a través de EL HERALDO en diciembre de 2014, hasta ayer se presentó el requerimiento fiscal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Honduras manifestó que 'en un ejemplo de transparencia y ética policial, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, se copmpromete a no dejar en la impunidad el caso en el que se involucra a 71 elementos de esta institución'.

Señaló mediante comunicado que 'los órganos de seguridad del Estado investigan en forma muy profesional el grado de responsabilidad que podrían tener los implicados en el hecho, por lo que se ha iniciado el proceso administrativo consistente en audiencias de descargo para deducir supuestas responsabilidades y aplicar las medidas que en base a Ley corresponden'.