Honduras

Acusan a TIGRES por robo de USD 1.3 millones

Nueve elementos de la unidad policial de élite fueron acusados formalmente por la Fiscalía por la sustracción del dinero durante el operativo de captura de los hermanos Valle Valle

17.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras presentó este martes un requerimiento fiscal contra nueve elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) por su presunta participación en el hurto de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle Valle.

El requerimiento fue presentado ante el Juzgado con Jurisdicción Nacional contra los policías: Pedro Zúñiga, Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obed Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence y Lot Avelar.

Sobre los nueve uniformados, la Fiscalía solicita orden de captura para que sean presentados ante la ley como sospechosos del robo de los 1.3 millones de dólares pertenecientes a los 12.5 millones incautados durante la captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, zona occidental de Honduras.

Esta mañana, el director de Fiscales, Rolando Argueta, aseguró que el Ministerio Público 'no ha paralizado investigaciones' en caso de los policías TIGRES.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Honduras manifestó que 'en un ejemplo de transparencia y ética policial, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, se copmpromete a no dejar en la impunidad el caso en el que se involucra a 71 elementos de esta institución', 51 miembros TIGRES y 20 de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico adscrita a la Embajada de Estados Unidos.

'Los órganos de seguridad del Estado investigan en forma muy profesional el grado de responsabilidad que podrían tener los implicados en el hecho, por lo que se ha iniciado el proceso administrativo consistente en audiencias de descargo para deducir supuestas responsabilidades y aplicar las medidas que en base a Ley corresponden', añadió.

En caso de que se confirme la responsabilidad de los agentes, la Policía confirmó que procederá a cancelar el acuerdo y separación definitiva de la institución.

Más temprano el embajador de Estados Unidos, James Nealon, afirmó que esa sede diplomática no tiene asignados elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (TIGRES).

Nealon sostuvo que los TIGRES son parte de la Policía Nacional, la cual coordina la cooperación entre la unidad élite y el gobierno de Estados Unidos.

El texto de Nealon, en las redes sociales, dice lo siguiente: “Aclaración: TIGRES no han sido asignados a la Embajada. Son parte de la Policía Nacional, que manejan la cooperación entre esta unidad y EUA”.

La versión sobre la suspensión de los 21 elementos trascendió luego de que el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, afirmara que hay más miembros del cuerpo de seguridad asignados a la Embajada que están siendo investigados.

Sauceda sostuvo que además de los primeros agentes acusados se investiga a otros implicados.

EL HERALDO supo que en efecto hay policías de la unidad élite contra el narcotráfico que se encuentran fuera de Honduras, por razones de seguridad. Esta medida se adoptó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Antecedentes

EL HERALDO denunció en exclusiva en diciembre pasado que al menos 22 policías TIGRES hurtaron 1.3 millones de los 12.5 millones de dólares encontrados el 5 de octubre de 2014 durante el operativo en el que fueron arrestados los extraditables y presuntos narcotraficantes Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en el occidente de Honduras.

Los dos hermanos fueron arrestados en El Espíritu, en Florida, Copán, y el hallazgo de los dólares fue en un barril de plástico enterrado en una caleta en el sector de Las Crucitas.

Dentro del barril había 19 sacos llenos de las divisas, pero 22 agentes TIGRES, de los 50 que participaron en el operativo de arresto, escondieron dos bultos en un matorral, según las investigaciones.

En los 17 sacos reportados había un total de 11,287,870 dólares (unos 242 millones de lempiras), a razón de unos 663 mil dólares por cada bolso.

La Policía Nacional de Honduras calcula que en cada uno de los costales hurtados también había 660 mil dólares y por eso se ha estimado que los 22 policías TIGRES se llevaron cerca de 1.3 millones de dólares.