Honduras

¿Cuánto dinero se movió entre los policías acusados por Estados Unidos?

Los elementos de seguridad habrían acordado la ruta por donde se transportaría la mercancía y en cambio ellos recibirían 100 mil dólares, un aproximado de 2, 100,000 lempiras

29.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos seis policías fueron acusados por los Estados Unidos de estar involucrados en el tráfico de cocaína como parte de un red de narcotráfico que pretendía mover la droga desde Venezuela hacia esa nación del norte.

Según reveló un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos los policías habrían recibido por parte de Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio “Pepe” Lobo, más de 100 mil dólares para permitir el paso de la mercancía por el territorio hondureño.

Los miembros de la policía señalados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, quienes supuestamente habrían sostenido una reunión con narcotraficantes mexicanos.

Los elementos de seguridad habrían acordado la ruta por donde se transportaría la mercancía y en cambio ellos recibirían 100 mil dólares cada uno, un aproximado de 2.1 millones de lempiras, de acuerdo al valor del dólar en junio de 2014.

De esta forma, a los bolsillos de los agentes iría a parar la cantidad total de unos 12.6 millones de lempiras.

Asimismo, habrían obtenido 200 mil dólares, unos 4.2 millones de lempiras, para pagar en sobornos a otros subordinados y para hacer los trámites correspondientes para darle paso libre a la cocaína por el territorio hondureño.

En total 800,000 mil dólares -16.8 millones de lempiras- cerca bastaron para mover varios kilos de cocaína para pagaro los diferentes sobornos.

La droga provenía de Colombia y Venezuela y llegó al país vía marítima y aérea para ser traspasada por el noroccidente de Honduras cerca de la frontera con Guatemala con el fin de llevarla hacia los Estados Unidos.