Honduras

CSJ manda al Estado de Honduras garantizar medicamentos a pacientes

Asimismo se manda que se brinden los servicios de diálisis a todas las personas que los soliciten en todos los centros hospitalarios públicos del país.

07.04.2014

Los hospitales, centros de salud y las clínicas del Estado de Honduras están obligadas a proporcionar medicamentos a los pacientes, en base a una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fiscal de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), John César Mejía, explicó que se presentó un recurso de Habeas Corpus para que los pacientes reciban sus medicamentos.

Asimismo, se obliga a los centros hospitalarios públicos de Honduras que se brinde el servicio de diálisis a todas las personas que lo requieran.

Mejía explicó que con este recurso se 'les restituye y garantiza el derecho a la salud', a las personas que llegan a los centros de salud ubicados a lo largo y ancho del territorio hondureño.

Agregó que en base a esta resolución se pedirá al Estado hondureño informes de los avances de las acciones encaminadas a garantizar el abastecimiento en los hospitales públicos.

El fiscal comentó que se iniciarán investigaciones en caso de que no se acate el fallo, porque estas resoluciones acarrean responsabilidad penal para el ministro de Salud Salvador Pineda.

'En este caso se harán contra el máximo representante de la Secretaría de Salud, quien debe, con el apoyo presupuestario del Estado, implementar lo mecanismos para garantizar que se cumpla con las medidas emitidas por la CSJ', dijo Mejía.

La resolución de la Sala de lo Constitucional se da en momentos que el sistema de salud se encuentra en crisis, debido al desabastecimiento de medicamentos, los reclamos salariales
y falta de pago a los proveedores. Los más afectados son los pacientes que cada día buscan atención médica.