Honduras

Cruce vacunal de la UNAH mostró un alto desarrollo de anticuerpos

El ensayo clínico realizado por la alma máter reflejó que hacer una combinación entre Sputnik V con Moderna o Pfizer es segura y eficaz, por lo que se recomienda usar como un refuerzo o una tercera dosis

23.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ensayo clínico del cruce de vacunas contra el covid-19 que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reflejó que los voluntarios desarrollaron un alto nivel de anticuerpos.

Así lo anunciaron el viernes los miembros del Comité Covid-19 de la máxima casa de estudios, quienes informaron sobre los resultados del cruce de vacunas Sputnik V con Moderna o Pfizer-BioNTech.

Voluntarios

En el estudio se inscribieron 204 participantes que habían recibido la primera dosis de la vacuna rusa y aceptaron recibir como segunda dosis otro tipo de fórmula. El proceso se dio en el marco de una gran incertidumbre sobre la llegada del segundo componente de dosis rusas compradas por el gobierno. Cada voluntario firmó un consentimiento informado para estar en el proceso.

De los 204 casos en estudio, el 85% de voluntarios recibieron la segunda dosis de Moderna y 15% de Pfizer-BioNTech.

LEA: Cuatro de cada 100 inoculados con Sputnik V han hecho cruces de vacuna en Honduras

A su vez, de esa población el 52% fueron mujeres y 48% hombres. El rango de edad de los participantes fue de 22 a 88 años, no obstante, el 72% de las personas que se inscribieron eran adultos mayores.

Resultados

En los análisis realizados se encontró que el 72% de personas tenían baja concentración de anticuerpos el día que le aplicaron la segunda dosis (día cero), es decir, ya se había reducido significativamente la protección de la primera dosis de Sputnik V. A su vez, el 20% tenían una concentración de anticuerpos moderada y un 8% tenía alta concentración.

“La determinación de anticuerpos contra la proteína S (Spike) a los 14 días de haber aplicado la segunda dosis mostró que a pesar de esas bajas concentraciones de anticuerpos que tenían con la primera dosis, el 86% de los participantes (175) desarrolló altas concentraciones de anticuerpos”, explicó Wendy Murillo, investigadora del ensayo clínico de la UNAH. Añadió que el otro 14% de voluntarios (29) presentó una respuesta inmunitaria moderada.

ADEMÁS: Vacunación en Honduras: ¿qué dice la ciencia sobre la inoculación combinada?

“Con respecto a la determinación de anticuerpos contra la proteína S a los 21 días se observó una baja reducción en los anticuerpos, pero se mantienen mucho más altos que en el día cero, 79% con altas concentraciones contra un 21% de concentraciones moderadas”, detalló Murillo. Añadió que el incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo. Se encontró que los participantes que padecieron la infección natural y luego se vacunaron presentaron un mayor número de anticuerpos.

A cada caso se le dio un seguimiento por 21 días y no se registró ningún efecto adverso significativo, solo los esperados por la vacuna. “La combinación de vacunas, en este caso la que realizamos con Sputnik V con Moderna o Pfizer, es segura y muestra un fuerte desarrollo de las respuestas inmunológicas (ante el virus)”, aseguró. A su vez, dijo que estas combinaciones se pueden usar como refuerzo o terceras dosis.

Tags: