Honduras

Crisis en Salud llega a las amenazas

Presidente Porfirio Lobo dijo: “ya van a ver la fregada que les voy a pegar”. CMH dice que “si quieren batalla legal, la tendrán”

07.04.2014

La problemática sanitaria que enfrenta el país se agravará a partir de este día, luego que la confrontación alcanzara niveles de amenazas y contraamenazas.

Lejos de bajar la tensión entre el Gobierno y el Colegio Médico de Honduras (CMH), este fin de semana ambos sectores se dieron ultimátums.
Incluso, el mandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, se involucró de nuevo en la crisis y lanzó una amenaza con cierto matiz coloquial.

El presidente dijo: “ya van a ver la fregada que les voy a pegar, ya van a ver”.

Los médicos especialistas cumplieron una semana de estar en paro de labores. Ellos exigen el pago de salarios atrasados desde enero de este año.

Asimismo el CMH demanda un incremento salarial del seis por ciento. Además, piden cumplir con el compromiso de bonificación de los galenos jubilados.

En total, el CMH está demandando del Estado el pago de unos 410 millones de lempiras de todos esos acuerdos incumplidos.

Elmer Mayes, presidente del CMH, reiteró ayer que la solución al problema pasa por retomar el diálogo.
Pero el Gobierno se niega a esa posibilidad mientras los galenos no retornen a las clínicas a dar atención médica.

Ultimátum de ministro

Ante la cerrada posición de ambas partes, los dos sectores dieron ultimátums.

Por su lado el ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que ya tienen el listado de todos los doctores que han participado en el paro y que, si no regresan a sus puestos de trabajo, se les aplicará el peso de la ley, y esta “es una postura insoslayable y una posición firme”.

Asimismo, el funcionario recordó que “entre hoy y mañana”, la Secretaría de Trabajo estaría declarando “ilegal” el paro que sostienen los más de 600 especialistas en todo el país.

Por eso les sugirió que “regresen a sus labores este lunes (hoy) a partir de la 7:00 de la mañana”.

“Le pido al presidente del Colegio Médico de Honduras, que no ponga en riesgo ni a sus miembros ni la atención del pueblo hondureño”, demandó Pineda.

Si quieren batalla...

Entre tanto, el presidente del CMH le respondió al ministro que “si lo que quieren es una batalla de tipo legal, pues la van a tener”... “pero estamos convencidos que ese no es el camino de la solución porque nada se va a resolver con eso”.

“Esta situación no se arregla midiendo fuerzas, la solución está en sentarse y eso es lo que hemos pedido, pero eso no le importa al gobierno... no hay ganas de resolver el problema”, acusó Mayes.
En ese sentido, reiteró que las consultas seguirán suspendidas.

Adelantó, además, que si el Gobierno declara “ilegal” su movimiento, “vamos a combatir esta situación” y acudirán a las instancias legales que les otorga la ley e incluso anunció que podrían contrademandar al Estado.

Salud también enfrenta otras demandas de incumplimiento de acuerdos económicos con otros sectores del sistema como las enfermeras, el personal administrativo y empleados de los hospitales psiquiátricos.

Mientras el sistema sanitario enfrente esta penosa situación, los pacientes, los más pobres del país, serán los más sacrificados.