Una impugnación será el siguiente paso que dará el Colegio Médico de Honduras (CMH) para impedir que el paro de labores que iniciaron esta semana sea declarado ilegal.
Hace dos días el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Bográn y al ministro de Salud, Salvador
Pineda, “que busquen el procedimiento para que esa huelga sea declarada ilegal”.
Y es que los galenos cumplen hoy seis días de mantener una suspensión de labores debido al incumplimiento gubernamental en aspectos económicos.
Entre sus demandas el CMH ha solicitado el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos por contrato y bajo interinato que desde el mes de enero de este año permanecen sin recibir salario.
Así también exigen la bonificación de jubilación para 111 galenos retirados, solo en esta petición la Secretaría de Salud erogaría 200 millones de lempiras.
Sumado a esto los galenos han solicitado un incremento del seis por ciento a la base salarial, tal y como lo dicta la ley y que representa al mes de septiembre 140 millones de lempiras.
Este último punto es el que ha generado mayor conflicto ya que a criterio del mandatario Lobo Sosa “el pleito es por un incremento donde otros sectores no lo tienen”.
La declaratoria
La intención del gobierno es declarar ilegal el movimiento que mantienen los médicos, esto implica que los galenos podrían estar sujetos a sanciones administrativas y hasta penales.
Entre los castigos laborales administrativos, los médicos podrían ser llamados a audiencias de descargo por abandono laboral y, al no tener justificación legal, pueden ser suspendidos de sus cargos sin goce de sueldo y hasta ser despedidos.
Desde el punto de vista penal, al declararse la ilegalidad del movimiento, la Fiscalía de Derechos Humanos podría actuar de oficio o con base en una denuncia por desatender a los pacientes, delito que se enmarca en la violación a los deberes de los funcionarios.
Respuesta de médicos
Sin embargo, autoridades del CMH han anunciado el inicio de un proceso de impugnación para esta intención gubernamental.
“Ese es un recurso administrativo que nosotros vamos a impugnar, hay una situación en esto, nosotros no creemos que este sea el método de resolver el problema, el problema se resuelve con el diálogo y el diálogo no ha sido atendido por el gobierno”, dijo Elmer Mayes, presidente del CMH.
“Entendemos que el ministro de Salud (Salvador Pineda) puede hacer los recursos que quiera pero todos esos recursos van a ser impugnados y también hay que recordar que el gobierno puede estar sometido a ser demandado por no cumplir con la ley y las obligaciones que la Constitución le da con el pueblo”, señaló.
Mayes explicó que todos los reclamos realizados al gobierno son válidos, tal como lo resolvió la Secretaría de Trabajo con base en una solicitud presentada por el CMH para analizar el artículo 120 de las Disposiciones Generales del Presupuesto referente al congelamiento de los aumentos salariales.
“Tenemos además un dictamen del mismo asesor legal del abogado (Jorge) Bográn, de la Secretaría del Trabajo que dice que los reclamos están enmarcados en ley”.
La versión del galeno es confirmada por la doctora Suyapa Figueroa, secretaria general de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela (AMEHP), quien asegura que estas demandas fueron aprobadas en el 2003.
“Cuando el señor Porfirio Lobo Sosa fue presidente del Congreso y Juan Orlando Hernández era secretario del Congreso, se firmó un acuerdo que se iba a dar un incremento salarial correspondiente al costo de vida”, explicó Figueroa.
La especialista refirió la información al documento denominado “Acuerdo suscrito entre el gobierno de la República de Honduras y el Colegio Médico de Honduras”, firmado el 18 de diciembre del 2003.
En el escrito se menciona que: “A partir del 1 de enero del 2005 el incremento salarial de los médicos empleados será igual al 100% de la tasa de variación interanual de la inflación esperada para el año que inicia”.
Este acuerdo que fue firmado por el actual ministro de Salud, Salvador Pineda, como parte de la comisión Ad Hoc del legislativo, fue logrado en el gobierno de Ricardo Maduro.
La determinación fue hecha ley a partir del 12 de enero del 2004 luego de su publicación en el diario La Gaceta número 31,287 bajo el decreto 220-2003, que responde a la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central.
Figueroa explicó que en ese momento se determinaron los mecanismos que serían utilizados para realizar el aumento, además, se acordó que el Estado debía dejar presupuestado los fondos para el incremento.
“Ahora ellos desconocen un documento que ellos mismos firmaron y pretenden declarar ilegal el movimiento cuando el mismo secretario del Trabajo dice que el reclamo es justo y está apegado a ley”, explicó.
Previo a este convenio, el aumento salarial de los médicos se realizaba con base en el salario mínimo, pero este mecanismo representaba un costo social importante, por lo que se determinó desindexar los salarios de los médicos.
Esta medida permitió que los demás trabajadores pudieran tener acceso a un aumento de salario.
Figueroa reiteró que no existen motivos para que se declare ilegal el movimiento, además anunció que si la asamblea del CMH determina llamar a los galenos del Hospital Escuela al paro, ellos se sumarán en totalidad.
Vendrán sanciones
Según el ministro de Salud, Salvador Pineda, no se desconoce la existencia de estos documentos, sin embargo, las propuestas realizadas a los galenos fueron rechazadas y se debe poner un alto al paro.
“No vamos a permitir que esto se prolongue. El día de ayer introduje a la Secretaría del Trabajo una solicitud para declarar ilegal el paro que ellos tienen y además hemos anunciado que los días no laborados, esos días no serán pagados”, anunció.
Señaló que se inició con el levantamiento de actas a los médicos y a todo el personal que abandone sus salas, a quienes se les llamará a audiencias de descargo.
Pineda reiteró que los médicos recibirán propuesta de soluciones solo si retornan a sus áreas de trabajo, luego de que en el primer dialogo rechazaran dar un plazo de ocho días al gobierno.
“Ahora para tener un nuevo contacto el primer requisito es que todos los médicos vayan a laborar, que inicien sus labores como lo hemos planteado el día que ellos rompieron la mesa del diálogo”, comentó.
A criterio del funcionario, los médicos no tienen justificación para protestar ya que los pagos de los médicos se han iniciado y se propuso un plan de pago para las otras demandas debido a la incapacidad de pago de la Secretaría.
Marginados
A lo que no se refirió el ministro de Salud es al conflicto de los empleados de los hospitales psiquátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, que durante esta semana fueron los protagonistas de distintas protestas en las calles.
Pineda aseguró que las demandas de estos trabajadores, pago de bono de riesgo laboral y horas extras, fueron acordadas con la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), por lo que no prevé reunirse con este gremio.
Mario Rojas, presidente del sindicato de trabajadores, calificó como “marginación” la decisión del ministro y aseguró que los trabajadores se sienten rechazados.
“No nos han tomado en cuenta, ellos acordaron con organizaciones a las que no pertenecemos, nosotros no estamos de acuerdo y vamos a continuar en la lucha hasta que las autoridades nos den respuesta”, amenazó.
Rojas informó que ayer se realizaron asambleas informativas internas en el hospital Santa Rosita, mismas que continuarán el día lunes en este centro y en el Mario Mendoza.
Con el paro de labores del gremio médico y trabajadores de salud, más de 200 mil consultas externas han sido canceladas y unas 50 mil cirugías selectivas han dejado de ser realizadas.
Sin embargo, en las mesas de negociaciones, los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), plantearon el asunto de los incrementos salariales
y bonificaciones.