Salvo que haya cambios de última hora, los movimientos presidenciales de los partidos históricos ya tienen estructuradas sus planillas de candidatos a diputados por el departamento de Cortés.
Este departamento, después de Francisco Morazán, es el de mayor caudal electoral y se hace representar por 20 diputados de los cuales, actualmente, siete pertenecen al Partido Liberal, diez al gobernante Partido Nacional, uno al Pinu, uno a la Democracia Cristiana y uno a Unificación Democrática.
De un total de 859,473 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en noviembre de 2009, acudieron a las urnas en Cortés 353,620 electores, es decir, el 41 por ciento.
Se abstuvieron de ejercer el sufragio el 59 por ciento, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ayer, los coordinadores de Cortés, en junto con los precandidatos presidenciales, hacían los últimos ajustes en la conformación de las planillas, de las cuales ninguna tiene la modalidad de paridad con alternancia en el caso de las luchas feministas.
Muy pocas mujeres aparecen ocupando las primeras posiciones, lo que denota que las féminas siguen relegadas a pesar de las constantes luchas que han librado los movimientos que luchan por la equidad de género.
Los movimientos deberán presentar el martes, por tarde, en las sedes de sus partidos los listados de candidatos a cargos de elección, que incluyen la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano y cuadros de dirección a nivel nacional, departamental y municipal.
Los partidos, que ya tienen en funcionamiento sus comisiones nacionales electorales, disponen de 20 días para revisar las planillas y tendrán facultades para rechazar aquellas que no cumplan con los requisitos.
Luego, los partidos pasarán esa documentación al Tribunal Supremo Electoral, que tiene la facultad de inscribir o rechazar los documentos.