Honduras

Corrales mediará conflicto de médicos

El ministro de Seguridad se suma a la comisión del gobierno, que la integran el ministro de Salud, Salvador Pineda; el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas y el ministro del Trabajo, Jorge Bográn.

07.04.2014

El conflicto entre el gobierno y el Colegio Médico de Honduras (CMH)
tomaría un nuevo rumbo a partir de hoy, con la incursión de nuevos actores y mediadores.

Ambas partes consensuaron la inclusión del Comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, a la comisión del gobierno que negociará con el gremio médico una serie de demandas, entre ellas la de un ajuste salarial.

Los médicos cumplirán mañana una semana de estar en paro de labores.

Al mismo tiempo para hoy se espera que la Secretaría de Salud celebre las primeras 25 audiencias de descargo a igual número de galenos por permanecer en huelga, todos ellos de la ciudad capital.

El Colegio Médico entre tanto se reunirá este día para analizar la contrapropuesta formulada por el gobierno y la situación legal de los doctores citados a audiencias de descargo.

El presidente del Colegio Médico de Honduras
(CMH), Elmer Mayes, aclaró que con la incorporación de Corrales simplemente se hacen más grandes los grupos negociadores.

Eso significa que el ministro de Salud, Salvador Pineda, y él son los máximos representantes de cada bando en las mesas de negociaciones.

Sin embargo, para nadie es desconocida la habilidad que por años ha mostrado el ministro Corrales para servir de mediador y allanar los caminos conflictivos hacia la conciliación y la firma de acuerdos favorables.

No hay acercamientos

A pesar que el Colegio Médico
analizará hoy la contrapropuesta del gobierno se conoció que “no hay nada nuevo” en ese documento enviado a los galenos, lo que prevé que el conflicto no tendrá solución este día.

No obstante, “le hago un llamado a los médicos de todo el país, para que asistan a la asamblea que se sostendrá este lunes, para que puedan expresar sus opiniones y se apruebe o no la propuesta presentada por el gobierno”, señaló Mayes.

Hay que recordar que los médicos exigen el pago de salarios y bonificaciones retrasadas, así como el abastecimiento de los centros de salud y hospitales.

Los médicos habían presionado hace más de un mes para que se le cumplieran sus demandas, pero dieron un plazo al gobierno y suspendieron la lucha de ese entonces.

Dieron un plazo para que el gobierno les respondiera sus demandas, pero ese período venció y por eso se fueron a paro el pasado martes.

Entre tanto, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron a la ciudadanía que el Hospital Escuela estará ofreciendo atención médica a pesar del paro de los galenos.

“Se recuerda a todas las personas que tienen cita médica en la consulta externa este lunes 11 de noviembre que deberán asistir a la misma ya que en el Hospital Escuela Universitario (HEU) las atenciones continúan con entera normalidad”, anunció la administración del centro médico.

Los médicos declararon huelga a nivel nacional el pasado martes, luego que venciera el plazo
que le dieron al gobierno para que presentará una propuesta para satisfacer sus demandas.

Ante esta situación, el gobierno comenzó a levantar actas de descargo a los médicos
que han abandonado la atención en los hospitales públicos, mientras el presidente Porfirio Lobo advirtió que no sacará un centavo para incrementarles el salario.