Los galenos siguen en la lucha. El gobierno no aprobará ni un centavo para aumento de salario y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sancionará a los que participaron en el paro de labores.
Así, las cartas están tiradas sobre la mesa, a la espera de una solución a la problemática que atraviesa el sistema sanitario.
“Yo no voy a sacar un centavo de lo que es pagar a la gente pobre” para incrementar salarios a sectores privilegiados, advirtió ayer el presidente Porfirio Lobo Sosa.
La afirmación la realizó ante el paro de labores que mantienen los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) en los centros hospitalarios públicos.
Los médicos demandan incremento salarial por el orden de 6%, abastecimiento de insumos, medicamentos y el pago de bonificación de jubilación a unos 110 agremiados.
“Creemos que es totalmente injusto y yo no voy a sacar un centavo de lo que es pagar a la gente pobre para aumentar y, estoy aclarando, no están reclamando pago, están reclamando aumento salarial”, explicó el mandatario.
Lobo sostuvo que los médicos representan “uno de los sectores más privilegiados que tenemos en el servicio público, entonces estamos dispuestos al diálogo”.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo afirmó que no habrá ningún aumento salarial para el gremio médico debido a que “no existen los recursos para el reajuste que demandan los galenos”.
“Ustedes saben que los médicos tienen un sueldo que inicia con más de 30 mil lempiras, aparte de los beneficios que tienen, incluso la cesantía que se da al final, que anda en promedio de dos millones de lempiras para cada uno, aparte de sus prestaciones”, cuestionó Lobo Sosa.
“Aumento salarial a los médicos no lo vamos a dar en este año, se los planteamos, que podríamos aparte de lo que el próximo año tenga que hacerse, que va a depender mucho de lo que es el acuerdo (salario mínimo) entre obreros y empresarios”, manifestó.
Lobo sostuvo que para hacer efectivo un incremento salarial antes de que finalice el 2013, éste se debió haber incluido en el presupuesto aprobado el año anterior.
“Se quiere un aumento salarial que debió plantearse el 2012 para ponerlo en el presupuesto de este año y no que vienen ahora el 2013, a pocas semanas de la elección general y plantean un aumento salarial que no está en el presupuesto”.
“Entonces habría que quitarle a otro para darle a ellos y cómo le voy a quitar a un pobre trabajador para darle a un médico que gana más de 30 mil lempiras por su trabajo, no puede ser”, cuestionó el mandatario.
El gobernante enfatizó en que luego de analizar las demandas de los galenos, “todo se reduce a lo salarial”.
Aplicarán sanciones
Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través de la Gerencia de Recursos Humanos y las jefaturas de personal y clínicas, “sancionarán” a aproximadamente 60 médicos que, en solidaridad con el Colegio Médico de Honduras, paralizaron sus labores dejando de atender consultas en perjuicio de la salud de muchos hondureños.
Los médicos cumplieron una solicitud de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS), por lo que no atendieron las consultas médicas que con previa cita tenían decenas de derechohabientes, acción que obligó a la oficina de Relaciones Laborales del IHSS a proceder a levantar actas de manera conjunta con inspectores de la Secretaría de Trabajo.
Nancy Espinoza, encargada de Relaciones Laborales, explicó que luego de revisar cada consultorio “se levantó un acta”, lo que llevará a que de forma posterior se llame a los médicos a audiencias de descargo.
Mientras que la Jefatura de Personal del Hospital de Especialidades del IHSS dio a conocer que alrededor de unos 60 médicos incumplieron sus labores, por lo que “serán sancionados” y corren el riesgo que quienes tengan audiencia de descargo “automáticamente no entrarán a participar del concurso médico”, en donde se concederán unas 380 plazas de trabajo en el IHSS.
La resolución del concurso saldrá en unos 10 días, anunció Nancy Espinoza, jefe de personal del hospital de La Granja.
Trabajan y se suman
Muchos médicos afiliados al CMH que prestan sus servicios en el Hospital Escuela Universitario no atendieron el llamado de paralizar labores y permanecieron desde horas muy tempranas en sus consultorios, mientras que los del IHSS solo atendieron las emergencias.
Mauricio Antonio Perdomo, presidente de la AMIHSS, dijo que paralizaron las labores porque “nosotros tenemos un mandato de la asamblea general extraordinaria del Colegio Médico, la cual el 5 de noviembre ordenó a todos sus miembros afiliados a nivel nacional a sumarse al paro de labores decretado de forma unánime por parte de la asamblea”.
Pese a que ayer el CMH había anunciado la participación de los empleados del Hospital Escuela
en la protesta, autoridades del centro asistencial manejado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), afirmaron que las atenciones eran normales.