Cossette López: "Quieren obligarnos a que rompamos la ley bajo coacciones ilícitas y presiones políticas"

López advirtió que no cederá a intentos de quebrantar el orden legal ni de actuar de forma parcializada en el proceso electoral

  • Actualizado: 14 de diciembre de 2025 a las 10:49

Tegucigalpa, Honduras.-La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció que el órgano electoral enfrenta fuertes presiones políticas y coacciones ilícitas para actuar al margen de la ley, en vísperas de iniciar con el escrutinio especial, que definirá quién ganó a nivel presidencial las elecciones generales en Honduras.

“Quieren obligarnos a que rompamos la ley bajo coacciones ilícitas y presiones políticas, que nos apartemos de las normas y actuemos de forma parcializada y arbitraria. NO LO HARÉ”, afirmó en un extenso mensaje publicado en X.

López recordó que el CNE está legalmente obligado a cumplir cada una de las fases del proceso conforme a la normativa vigente. “El CNE tiene el deber de agotar TODAS las etapas que conforme a Ley y reglamentos corresponda y mediante los procedimientos establecidos”, subrayó.

Gabriela Castellanos: "Escrutinio especial es un imperativo para la conclusión del proceso electoral"

“La agitación social que se pretende provocar desde la desinformación y la manipulación solo contribuye a dañar el resultado del civismo con que Honduras salió a votar”, señaló.

La consejera informó que ya se están emitiendo resoluciones para avanzar en el proceso electoral. “Se están comenzando a emitir los acuerdos para escrutinios especiales y habrá más, conforme al procedimiento y los recursos que con base en la ley tengan lugar”, explicó.

En su declaración, López describió el proceso electoral como un escenario de permanente confrontación. “Toda la elección ha sido una guerra y seguimos luchando. Cada etapa ha sido una batalla distinta”, expresó, al tiempo que defendió la jornada electoral. “El 30 de noviembre, con todo, fue lo que deseamos como autoridades y como pueblo”.

Asimismo, cuestionó a los actores que solo validan el proceso cuando los resultados les favorecen. “¿Y si el resultado cambia en las siguientes etapas y les favorece? ¿Qué harán con los destrozos que han hecho?”, preguntó, calificando de inconsecuente la postura de quienes desacreditan el proceso. “No es posible que sean tan inconsecuentes, faltos de objetividad y que el proceso solo les resulte aceptable cuando les favorece”.

Zambrano a Libre sobre no reconocer elecciones: "Quedaron pulverizados en tercer lugar"

López también denunció una campaña sistemática de ataques contra el CNE. “Publicaciones falaces una tras otra para sembrar caos y duda, creando pánico y atacando al CNE sin fundamento y con absoluta bajeza”, manifestó, asegurando que estas acciones buscan forzar escenarios fuera de la legalidad.

La consejera advirtió que obstaculizar el trabajo del órgano electoral constituye un delito. “Entorpecer el trabajo es un ilícito que contribuye al obvio boicot que se quiere hacer a la declaratoria por el Consejo como órgano competente”, afirmó.

De igual manera, López rechazó categóricamente los señalamientos de fraude y reiteró el compromiso institucional del CNE. “No, señores, acá nadie está haciendo trampas ni favoreciendo o perjudicando a nadie. El CNE no puede otorgar lo que el pueblo no otorgó en las urnas”.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.