Honduras

Mantienen alertas para 11 departamentos de Honduras por las lluvias

Deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos se reportan en varios puntos del país provocado por la saturación de los suelos debido a las fuertes lluvias que han caído en el país
02.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que 11 departamentos aún permanecerán bajo alerta, por 24 horas más, debido a las lluvias que se esperan sigan cayendo en el territorio nacional.

En ese sentido, detalló que el departamento de Francisco Morazán estará en alerta amarilla, mientras que en color verde se encuentran: Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, el resto de Cortés, La Paz, Valle, El Paraíso y Choluteca.

Además, se informó que permanecerán en el máximo nivel de alerta los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

LEA AQUÍ: Listo operativo para asistir a viajeros en Feriado Morazánico

Según Copeco, la influencia de una cuña de alta presión produce vientos del norte, genera nubosidad y precipitaciones débiles en las zonas del norte, noroccidente, centro y orienta.

Mientras que la brisa del Pacífico converge con el viento del norte y genera lluvia y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica en las regiones sur, suroccidente, suroriente y algunos sectores de la región central.

Las autoridades informaron que la intensidad de las lluvias ha dejado un alto nivel de humedad del suelo, lo que provoco que se han reportado deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos.

Por lo que Copeco reiteró que se deben tomar la población debe tomar las medidas de prevención necesarias.

Lloverá en el Feriado Morazánico

Honduras se prepara para iniciar la Semana Morazánica, mientras 742 comunidades afectadas intentan levantarse por los daños que dejaron las fuertes lluvias ocasionadas desde el inicio de septiembre, pero que se intensificaron en las últimas dos semanas por una vaguada y el impacto indirecto del huracán Ian.

Pese a eso, esta próxima semana los empleados públicos y privados disfrutarán de un asueto de tres días, a excepción del personal que atiende emergencias, en el que -como es costumbre desde 2014- suelen desplazarse a sus lugares de origen o los puntos turísticos del país, algunos fuertemente golpeados por las lluvias.

El feriado está programado para el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre para los empleados públicos, quienes también disfrutarán del fin de semana libre, es decir, el sábado 8 y domingo 9 de octubre.

ADEMÁS: Así atenderá el Hospital San Felipe durante el Feriado Morazánico

Aquí se exceptúan los empleados de instituciones involucradas en acciones de emergencia debido al estado de emergencia declarado por 90 días por las lluvias. Los empleados de estas instituciones no podrán gozar del asueto, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los trabajadores de la empresa privada, el asueto iniciará a las 12:00 del mediodía del 5 de octubre y finalizará el día 7.

En estos días el país registrará lluvias y chubascos leves en algunas regiones debido a una cuña de alta presión, un fenómeno típico de la temporada ciclónica como ocurre cada año entre septiembre y octubre, según afirmó Copeco.

+Inundaciones amenazan partes bajas del suroriente de Honduras

El experto Francisco Argeñal dijo que los niveles de alerta en algunos puntos geográficos bajaron porque las condiciones están mejorando, pero que en otros seguirán reportando lluvias que podrían desbordar ríos y afectar a más comunidades.

Para la Semana Morazánica se esperan lluvias y chubascos leves a nivel nacional, sobre todo en las partes altas de la zona norte, sur, occidente y oriente.