Honduras

Copeco extienden alerta verde por 72 horas en doce departamentos de Honduras

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión que se organizó en el Caribe hondureño y que dio lugar a la formación de una vaguada sobre el Golfo de Fonseca.

07.04.2014

Ante la saturación de suelos y aumento en el caudal de ríos provocados por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió este viernes la alerta verde vigente en siete departamentos por 72 horas y la extiende a Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá y Lempira.

La alerta vigente desde el miércoles por la tarde
en Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán (Tegucigalpa y Comayagüela), incluye vigilancia de ríos y quebradas, que podrían originar deslaves e inundaciones.

Las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión que se organizó en el Caribe hondureño y que dio lugar a la formación de una vaguada sobre el Golfo de Honduras.

'Este fenómeno meteorológico provoca inestabilidad en la mayor parte del territorio nacional, generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica', informó el organismo de alerta temprana.

De igual manera, Copeco advirtió sobre la alteración del oleaje en el Mar Caribe, principalmente en los bancos de pesca en donde se espera olas de hasta 7 pies (poco más de dos metros). Por ello, solicitó a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

La institución hizo un llamado a la ciudadanía para tomar todas las medidas de precaución relacionadas con limpieza de cunetas y tragantes, así como la cuenca de los ríos, riachuelos y quebradas, particularmente en las zonas de recurrente vulnerabilidad como en el Distrito Central y en el sur de Honduras.