Honduras

Cónsul de Honduras en Phoenix sigue en su cargo

Las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores no han dicho cuál será el futuro de la cónsul de Phoenix, a quien se le comprobó que usó fondos públicos de manera irregular.

    07.04.2014

    La Cancillería de la República al parecer ve irrelevante el mal manejo de los recursos del Estado por parte de funcionarios en el servicio exterior.

    EL HERALDO confirmó que la cónsul de Honduras en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, Astrid Kaemper Gaborit, continúa en su cargo luego de que la propia Cancillería comprobó que usó fondos públicos para el pago de su vehículo particular.

    La información fue confirmada mediante una comunicación telefónica sostenida con la oficina consular para abordar a la funcionaria, que según documentos en poder de EL HERALDO y también subidos en el portal web de la Cancillería, pagó seis letras de su vehículo con los recursos asignados para el funcionamiento de la sede diplomática.

    Un desglose de la cuenta oficial que tiene el consulado hondureño de Phoenix en el Bank of America hace constar seis transferencias a favor de la compañía que vendió a crédito el automotor a la cónsul.

    En el posteo de esa cuenta, con registro 22600443194, se revela que se cancelaron 2,947.78 dólares, equivalentes a 58,855.60 lempiras, a la importadora Camelback Volkswagen de la ciudad de Phoenix. Las transferencias se hicieron entre enero de 2011 y marzo de 2012.

    En la comunicación telefónica una persona del sexo femenino, que se negó a brindar su nombre, dijo que la cónsul se encontraba fuera de su oficina y seguidamente confirmó que se mantiene en su cargo atendiendo sus actividades normales.

    EL HERALDO consultó ante la secretaría de Relaciones Exteriores sobre las acciones que se estarían emprendiendo en la sede diplomática, pero únicamente se informó que el caso ya fue investigado y que la funcionaria se mantiene en el cargo.

    Ante el silencio de la secretaría de Relaciones Exteriores sobre este caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) demandó que el Ministerio Público proceda a investigar la denuncia por el delito de malversación de caudales públicos.

    “La denuncia es una situación muy seria, que debe ser desde ya investigada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción en virtud que se refiere a una supuesta malversación de caudales públicos”, manifestó Juan Carlos Berganza, jefe de la Unidad Jurídica del CNA.

    El dinero está confiado al cónsul de Honduras en el país donde radique.

    La malversación de caudales públicos lo investiga la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

    “Desde ya debe actuar el Ministerio Público para realizar esta investigación, máxime que en el diario (EL HERALDO) aparecen fotografías de los depósitos realizados a esa compañía, a esa empresa, por lo tanto ya deberían estar realizando las investigaciones en cuanto a la vía de la comisión de un supuesto delito de corrupción”, expresó el abogado.