La depuración judicial continúa, en esta ocasión fueron separados jueces, escribientes, secretarios y hasta un guardia de seguridad.
El Consejo de la Judicatura analizó expedientes disciplinarios que le remitió la Inspectoría de Juzgados y Tribunales. Encontró méritos para adoptar la decisión de suspensión provisional del cargo en seis denuncias que fueron investigadas.
Se resolvió suspender del cargo a Eloy Ederio Flores Palos, en las funciones de juez del Juzgado de Paz del municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios.
Se separó a Ángela Cristina Cabrera Solís, quien venía desempeñándose en el cargo de jueza de Juzgado de Paz de Corquín, Copán.
Asimismo, se suspendió del cargo a la escribiente del Juzgado Penal de Tegucigalpa, Emelina del Carmen Avendaño; al archivero del Juzgado Seccional de La Ceiba, Atlántida, José Cristóbal García Santos; al secretario adjunto del Juzgado de Familia de Francisco Morazán, German Wattisan Fuentes Pon; y al guardia de seguridad de la sede central de la CSJ, Ángel Rafael Rodríguez Amador.
Las seis resoluciones fueron notificadas a los señalados, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
La medida disciplinaria es provisional, mientras demore la investigación, no mayor de 90 días, la cual incluye llamarlos a audiencia de descargo como garantía del derecho de defensa. Al concluir la indagación se definirá si son destituidos o reintegrados.
Causales
El Consejo de la Judicatura encontró méritos para resolver adoptar la medida disciplinaria. Entre las causas se mencionan conductas impropias al interior de los juzgados, ausentismo laboral, incumplimiento en los deberes del cargo.
Asimismo, por omitir procedimientos establecidos, ausencias injustificadas en reiteradas ocasiones, la no atención de órdenes superiores y retardos en la elaboración de proyectos oficiales asignados, detalló.
Con estas seis suspensiones suman 46 los separados por el Consejo de la Judicatura, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
De estos, 34 son jueces, 27 suspendidos y 7 destituidos; 5 secretarios suspendidos y 2 cancelados; 1 magistrado de Corte de Apelaciones suspendido y 4 administrativos.
Cuando asumió el Consejo de la Judicatura existían unos 300 expedientes disciplinarios, que se redujo a unos 60. Se proyecta que en marzo no existan expedientes que resolver.