Honduras

Congreso Nacional de Honduras busca consenso para la Ley del 1 por ciento

El parlamentario Francisco Rivera, aseguró que dicha ley será aprobada el miércoles, por lo que confió que el lunes haya acuerdos con los empresarios, quienes se han opuesto al pago del uno por ciento conforme la Ley de Impuesto sobre la Renta.

07.04.2014

El oficialismo gobernante del Congreso Nacional hará el último intento de convencer a los empresarios sobre la importancia de la Ley de Medida Antievasión para fortalecer las finanzas del Estado.

Los empresarios han sido convocados a una reunión el lunes entrante para conocer el dictamen de la denominada Ley de Medida Antievasión, nombre con el cual se presentó de nuevo el proyecto que especifica el cobro del uno por ciento en concepto de impuesto sobre la renta sobre los ingresos brutos que tienen las personas naturales y jurídicas que hayan declarado pérdidas en los últimos cinco períodos fiscales.

El parlamentario Francisco Rivera, aseguró que dichas ley será aprobada el miércoles, por lo que confió que el lunes haya acuerdos con los empresarios, quienes se han opuesto al pago del uno por ciento conforme la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La Ley del uno por ciento en su artículo uno establece que “Las personas naturales y jurídicas que hayan declarado en los últimos cinco (5) períodos fiscales, dos de ellos con pérdidas operacionales, ya sean consecutivas o alternas, con ingresos brutos, igual o superior a seis millones de lempiras (L 6,000,000.00) anuales, están sujetas al pago de un anticipo del uno por ciento (1%) en concepto de impuesto sobre la renta, mismo que será calculado sobre los ingresos brutos.

El anticipo del uno por ciento (1%) en concepto de impuesto sobre la renta, constituye un crédito del impuesto a pagar en la declaración del impuesto sobre la renta o del activo neto.

En el artículo dos dice que “el pago del anticipo del uno por ciento (1%) en concepto del impuesto sobre la renta se hará en forma trimestral a través de las instituciones bancarias.

Igual que la ley de Racionalización de Exoneraciones, la del anticipo del uno por ciento no cuentan con el respaldo de las bancadas de oposición, tal como quedó evidenciado antes del receso del CN y hasta ahora no se logra un consenso, según el diputado pinuista, Toribio Aguilera.

El congresista afirmó que a falta de una política fiscal, este gobierno, al igual que los anteriores lo que hacen es “parchar” con el objetivo de resolver el problema de corto plazo.

Las medidas Antievasión y la eliminación de las exoneraciones fiscales son exigencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.