Honduras

Congreso Nacional amplía hasta el 20 de abril el estado de excepción

Por segunda ocasión los diputados ampliaron por 45 días más el estado de excepción
18.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En un madrugón luego de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional amplió por 45 días más el estado de excepción a nivel nacional a fin de hacerle frente a la crisis de inseguridad que azota al país.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A dos días para que la extensión aprobada el pasado 6 de enero perdiera vigencia, los parlamentarios sometieron ante el pleno la extensión hasta el 20 de abril del PCM 20-2022, enviado desde diciembre del año anterior por el Ejecutivo, el cual fue aprobado por unanimidad por los diputados

.La medida, implementada desde el pasado 6 de diciembre de 2022, fue puesta en vigencia en 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula; asimismo, en varios municipios de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Ampliación de estado de excepción “representa un gran reto”

Ampliación de estado de excepción “representa un gran reto”

“Un gran reto” representa la ampliación del estado de excepción para la Policía Nacional de Honduras, reconoció su director, Gustavo Sánchez.

Con esta medida, la administración de la presidenta Xiomara Castro busca hacer frente a la creciente ola de criminalidad que agobia a la población y a varios sectores víctimas del cobro de la extorsión y el sicariato, entre otros delitos.

Y ante la ampliación de esta estrategia que culminaba el reciente viernes, pero que fue extendida, el director de la PN aseguró que esto ayudaría a que haya resultados positivos.

“Con la aplicación del decreto PCM 01-2023 seguiremos reduciendo los índices de violencia y desarticulando estructuras criminales”, analizó este sábado el director.

La medida se sigue con mucha expectativa desde la sociedad civil, que advierte que esta medida no sea la puerta para la violación de los derechos humanos de personas civiles no vinculadas a los grupos criminales.

El “estado de excepción” implementado en Honduras en diciembre para enfrentar a las pandillas fue ampliado por 45 días y extendido a más municipios ante los “buenos resultados”, informaron este sábado autoridades.