El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el órgano legislativo procederá en un par de semanas a realizar una revisión general de la Ley Orgánica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Dicha revisión conducirá a establecer un nuevo esquema normativo para el funcionamiento de esta institución, que prácticamente está en la quiebra debido a las malas administraciones.
El desabastecimiento de medicinas, carencia de material quirúrgico, falta de personal médico y de enfermería y el incumplimiento en el pago de incapacidades, son parte de las deficiencias que presenta el Seguro Social.
Todo lo anterior en contraste con la mala actuación del exdirector Mario Zelaya y su junta directiva, quienes en confabulación con empresarios habrían sobrevaloraron contratos de prestación de servicios y compra de equipo, entre otros, provocando así un enorme daño, que se ve reflejado en la atención prestada.
Montos superiores a 94.8 millones de dólares, equivalentes a casi 2,000 millones de lempiras, habría perdido el Instituto Hondureño de Seguridad Social en la sobrevaloración de contratos para la compra de ambulancias, equipo médico, unidades de informática y gastos de viajes al exterior.
La Junta Interventora del Seguro Social señala en su primer informe que las autoridades de esa institución sobrevaloraron en 62.9 millones de dólares el precio de un equipo médico que compraron a la empresa Dimesa.
Indica que de la misma forma también doblaron el costo de 10 ambulancias hechizas que compraron a la empresa Tecnología Médica Avanzada.
La sobrevaloración del equipo ambulatorio suma 690 mil dólares, indica el documento. Por estos actos se espera que los organismos jurisdiccionales realicen los juicios a los supuestos responsables, pero todavía no hay acciones para salvar del colapso a la institución.
En ese sentido, el presidente del CN, Mauricio Oliva, advirtió que si en un par de semanas o antes que termine mayo no se ha resuelto el problema, el Congreso Nacional procederá a tomar medidas para salvar esa entidad.
La crisis del IHSS se inicia con la administración del doctor Efraín Bu, que fue nombrado en el gobierno de José Manuel Zelaya; este director renunció a su cargo en 2009, dejando la institución con cerca de 1,000 millones de lempiras en déficit.
El problema se agudizó en la administración del doctor Mario Zelaya, que fue intervenida ante las denuncias de supuestos actos irregulares.