Tegucigalpa, Honduras.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó condiciones climáticas mayormente secas este domingo -29 de junio -sobre el territorio nacional, con excepción de lluvias débiles en zonas del oriente y algunos sectores del norte del país.
Las lluvias serán causadas por el ingreso de humedad desde el mar Caribe, debido al arrastre de viento proveniente del este.
Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, informó que “el viento del este está ingresando humedad del mar Caribe, lo que provoca lluvias débiles en la región oriental y algunos sectores de la región norte”.
El oleaje se mantiene dentro de los parámetros normales tanto en el litoral Caribe como en el golfo de Fonseca, con alturas que oscilan entre los 2 y 4 pies.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el informe detalla que Tegucigalpa experimentará una máxima de 28 °C y mínima de 18 °C, mientras que en la región central los valores oscilarán entre los 31 °C de máxima y 20 °C de mínima.
La región insular registrará temperaturas entre los 32 °C y 26 °C. En la región norte, se esperan máximas de 33 °C y mínimas de 24 °C.
Para el oriente del país, el termómetro marcará una máxima de 31 °C y una mínima de 18 °C, condiciones similares a las del centro del país.
La región sur tendrá nuevamente las temperaturas más altas con 35 °C de máxima y 24 °C de mínima, mientras que la región occidental se mantendrá más fresca con temperaturas entre 29 °C y 15 °C.
Autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre los boletines meteorológicos oficiales, especialmente en sectores vulnerables donde la humedad acumulada pueda generar lluvias locales.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Contenido generado semiautomáticamente con inteligencia artificial, aprobado y editado por un periodista, a partir de audios o boletines de Copeco.