Honduras

Conciliación, una de las salidas a procesos judiciales contra universitarios de UNAH

En un pronunciamiento, el Ministerio Público expone como podrían finalizar las causas que se siguen para 18 estudiantes del Alma mater

FOTOGALERÍA
11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los procesos judiciales contra los universitarios hondureños encausados solamente pueden finalizar a su favor por sobreseimiento provisional o definitivo emitido por un juez competente en audiencia inicial, mediante sentencia definitiva o a través de la conciliación de las partes.

Así lo aclaró este lunes el Ministerio Público (MP) mediante un pronunciamiento institucional de siete numerales ante erróneas valoraciones que se han emitido al respecto sobre el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

'Ante erróneas valoraciones de algunas personas que aseguran que la acción penal es un tema de negociación conyuntural o política, es imperante clarificar que en función del principio de legalidad, los procesos judiciales contra los universitarios encausados solamente pueden finalizar a su favor por sobreseimiento definitivo o provisional emitido por un juez competente en audiencia inicial o mediante sentencia definitiva al término de un juicio oral y público', plantea el comunicado.

Añade que 'o a través de salidas procesales alternas siendo una de ellas la figura de la conciliación, la cual se lleva a cabo entre las partes sin intervención de nadie más que el juez para validar el acuerdo conciliatorio'.

El pasado 8 de julio, el juzgado competente determinó revocar las órdenes de captura libradas a 18 estudiantes el 30 de junio de 2016 por el perjuicio a la seguridad interior del Estado de Honduras y de la UNAH, conforme a una notificación efectuada por el juez Neptali Mejía Leiva, resolviendo la solicitud de la abogada Karen García.

No obstante, la estudiante Daniela Alejandra Rico Rivas se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia el 5 de julio y se le dictó medidas sustitutivas a la prisión durante audiencia de declaración de imputado, señalándose para el próximo 1 de agosto la comparecencia inicial.

Este es el pronunciamiento del MP:

Este es el pronunciamiento institucional del MP en el caso de los universitarios.

Lea además: Por prejuicio de juez, estudiantes no comparecen

Beneficio
El abogado penalista Fausto Rodríguez aseguró que 'para que el proceso termine las autoridades de la UNAH y en base al artículo 45 del Código Procesal Penal que permite la conciliación, pueden hacer uso de ese beneficio y ahí quede sin vida la acción penal'.

A partir de la audiencia inicial, las partes pueden solicitar la conciliación, es decir que en el caso de Rico Rivas se podría proceder con esta figura, no así en los demás casos que tendrían que someterse en primer lugar a la comparecencia de imputado.

'La solicitud que hace el Ministerio Público de la suspensión de las órdenes de captura no suspende el proceso, el cual continúa, simplemente es de que los estudiantes no van a ser capturados, sino que van a ser citados para que se presenten al juzgado para la celebración de la audiencia de declaración de imputado', enfatizó el jurista.

La suspensión de los procesos judiciales es una de las demandas de los universitarios en protesta, a lo que las autoridades respondieron que lo analizarían solo si se desisten de las tomas que paralizada el Alma mater desde hace un mes.

Le puede interesar: Se instala el diálogo, pero no hay clases en la UNAH