Honduras

Se instala el diálogo, pero no hay clases en la UNAH

FOTOGALERÍA
10.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Iniciaron las conversaciones entre estudiantes y autoridades, pero se mantiene la paralización de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tal y como estaba previsto, a las 11:45 de la mañana de ayer inició el prediálogo anunciado por autoridades y estudiantes para abrir el camino que permita resolver la crisis existente en la UNAH desde hace más de 30 días.

Previo a la instalación de este diálogo, los universitarios protagonizaron una nutrida protesta desde el Hospital Escuela Universitario (HEU) hasta las instalaciones de la UNAH, exigiendo la derogación de las normas académicas y la desestimación penal contra 75 universitarios.

Hasta el salón de usos múltiples del Palacio de los Deportes llegaron 30 estudiantes de todos los centros universitarios del país, en representación de la masa universitaria.

Mientras que las autoridades de la UNAH fueron representadas por Rutilia Calderón, vicerrectora académica, Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Allan Fajardo, director del Centro Universitario del Valle del Aguán (Curva), Francisco Herrera, director de la Universidad en el Valle de Sula, el cuerpo de decanos y directores de centros regionales.

No estuvo presente en el encuentro la rectora del alma máter, Julieta Castellanos.

Asimismo, participaron como observadores el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, y la señora Silvia Lavagnoli, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este acercamiento, las autoridades universitarias y los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) plantearon las condiciones de la negociación.

Entre las condiciones expuestas por los universitarios y las autoridades se encontraban la conformación de una mesa mediadora con dos representantes de cada lado y un observador de cada sector.

Seguidamente, los integrantes del MEU propusieron desestimar todo el proceso abierto de criminalización y acción penal en contra de 75 estudiantes y otros 3 universitarios que mantienen órdenes de captura vigentes.

También los universitarios propusieron a los representantes de la UNAH abstenerse de sancionar disciplinariamente a los estudiantes y maestros que apoyaron las protestas.

Mesa mediadora

La primera propuesta aceptada por las partes interesadas fue la conformación de una mesa mediadora que ayude a resolver esta crisis.

Los jóvenes universitarios propusieron a Vernor Muñoz, exrelator de las Naciones Unidas en materia educativa, Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), y como veedor de este proceso al sacerdote Ismael Moreno.

Por su lado, las autoridades del alma máter sugirieron al economista Ralf Flores o en su defecto Mauricio Díaz Burdeth, representantes del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), y a Carlos Posas, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la UNAH.

Sin embargo, quedó por definirse el nombre del testigo de honor que representará a la universidad en la mesa del diálogo.

Esta mesa se instalará oficialmente el próximo jueves 14 de julio en el Palacio de los Deportes a las 10:00 de la mañana.

Judicialización

A las 12:30 del mediodía, ambas partes se fueron al primer receso para luego tocar el punto que genera más controversia, como es la judicialización de los estudiantes.

Es en este momento cuando las autoridades universitarias propusieron un proceso de conciliación con los 75 estudiantes requeridos, pero a cambio el reinicio inmediato de las clases en todos los centros universitarios del país.

Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por los estudiantes porque aseguraron que no cabe la figura de la conciliación que está establecida en el articulo 45 del Código Procesal Penal hondureño.

También manifestaron que conciliar sería aceptar un delito que a juicio de ellos no han cometido.

Frente a esto, los universitarios propusieron aplicar la figura del desistimiento, ubicada en los artículos 26 y 44 del mismo Código Procesal Penal, que consiste en poder desistir que existe el proceso judicial.

En este punto ambas partes no pudieron lograr un consenso y más bien anunciaron la composición de equipos legales como asesorarse.

Sin embargo, acordaron que entre los días lunes y martes consultarán con sus respectivos cuerpos de abogados este punto, para verse las caras nuevamente el próximo miércoles y definir detalles previo a la instalación oficial de la mesa de diálogo.

Clases

La exigencia más vital para las autoridades era el regreso de los alumnos a los campos universitarios.

No obstante, los jóvenes universitarios manifestaron que el retorno a las aulas de clases se definirá en la mesa del diálogo que conformarían.

Frente a esto, hoy más de 30 mil estudiantes de 26 diferentes carreras podrían perder su segundo período académico, según manifestó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías.

En ese sentido, las autoridades dijeron que no existe la posibilidad de revertir el tiempo, sin embargo, manifestaron que quieren avanzar lo más rápido posible para tratar de recuperar el período académico en algunas carreras.

Recta final

Además Irías expresó que “fue una reunión donde las partes pudimos expresar de manera clara cada uno de los posicionamientos, pero también se orientó mucho a ir buscando alternativas de solución”.

También dijo que “no todos los puntos se pueden resolver de una vez, pero sí hay avances sustanciales, hemos convenido en que los equipos legales van a trabajar, ya sea relacionándose o no, para lograr un acuerdo”.

Este primer acercamiento entre estudiantes y autoridades finalizó al filo de las 4:45 de la tarde. El miércoles presentarán las bases que guiarán la instalación de la mesa conciliadora.

Tags: