Honduras

Honduras: Suspensión de órdenes de captura a estudiantes no detiene el proceso judicial

El abogado Fausto Rodríguez explicó que los jóvenes acusados no serán detenidos, sino que se citarán a comparecer a los juzgados

FOTOGALERÍA
08.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la suspensión de las órdenes de captura que se libraron en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta medida no detiene el proceso judicial, el cual continuará sin privarlos de su libertad, quienes serán citados a comparecer a los juzgados.

Así lo precisó el abogado penalista Fausto Rodríguez, quien explicó que 'la solicitud que hace el Ministerio Público de la suspensión de las órdenes de captura no suspende el proceso, el cual continúa, simplemente es de que los estudiantes no van a ser capturados, sino que van a ser citados para que se presenten al juzgado para la celebración de la audiencia de declaración de imputado'.

'El Código Procesal Penal faculta tanto la suspensión como la extinción de la persecusión penal y a solicitud también de las autoridades de la Universidad', añadió.

El profesional del Derecho confirmó que el ente acusador del Estado presentó la tarde del jueves un escrito solicitando la suspensión de los requerimientos fiscales en contra de 18 universitarios como parte del expediente 1719-2016, quienes fueron acusados de los delitos de sedición, usurpación y daños.

El 30 de junio de 2016 se libró orden de captura para 19 jóvenes por el perjuicio a la seguridad interior del Estado de Honduras y de la máxima casa de estudios, conforme a una notificación efectuada por el juez Neptali Mejía Leiva, resolviendo la solicitud de la abogada Karen García.

No obstante, la estudiante Daniela Alejandra Rico Rivas se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia el 5 de julio y se le dictó medidas sustitutivas a la prisión.

Notificación emitida por el Poder Judicial respecto a la suspensión de las órdenes de captura contra los universitarios.

Notificación emitida por el Poder Judicial respecto a la suspensión de las órdenes de captura contra los universitarios.
Lea además: Estudiantes presentan su contrapropuesta para el diálogo

Conciliación
Rodríguez aseguró que 'para que el proceso termine las autoridades de la UNAH y en base al artículo 45 del Código Procesal Penal que permite la conciliación, pueden hacer uso de ese beneficio y ahí quede sin vida la acción penal'.

En la comparecencia a la que se someterán los estudiantes se resolverá la decisión judicial con medidas sustitutivas a la prisión, destacó.

El jurista sostuvo que a partir de la audiencia inicial las partes pueden solicitar la conciliación.

Le puede interesar: Por prejuicio de juez, estudiantes no comparecen