Honduras

Honduras: Juzgados capitalinos emiten orden de captura contra 19 estudiantes de la UNAH

El requerimiento fiscal se libró el 30 de junio de 2016, mientras que otros 22 presuntos alumnos fueron detenidos en el desalojo

FOTOGALERÍA
01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán libró requerimiento fiscal en contra de 19 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por suponerlos responsables de los delitos de sedición, usurpación y daños.

La orden de captura es de fecha 30 de junio de 2016 por el perjuicio a la seguridad interior del Estado de Honduras y de la máxima casa de estudios, conforme a una notificación efectuada por el juez Neptali Mejía Leiva, resolviendo la solicitud de la abogada Karen García.

La acción judicial se emitió para:

1. Ariel Alejandro Álvarez Valladares

2. Cinthia Rosibel Flores Villanueva

3. Jorky Melissa Madrid López

4. José Adonay Pineda Elvir

5. Luis Carlos Rivera Lara

6. Edwin Adalid Santamaria Portillo

7. Daniela Alejandra Rico Rivas

8. Gabriela Berenice Cubas Ochoa

9. Genesis Fabiola Chávez López

10. Eduardo Enrique Aguilar Oseguera

11. Josué Isaías Palencia Mejía

12. Mario Roberto Reyes Tejada

13. Fausto Manuel Cálix Márquez

14. Gersson Daniel Moya Turcios

15. Veanney Sebastian Rivera Aguilera

16. Kenneth Stephan Aguilar Coello

17. Jenny Gissell Núñez Palma

18. Yenny Mariela Núñez Reyes

19. Genesis Aracely Andino Vásquez

No obstante, la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo informó que aún no se ha presentado ningún requerimiento fiscal en contra de estos miembros de la Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

'Hubieron unas diligencias previas que fue lo que se llevo a cabo hoy por el desalojo y una vez puestas en nuestra judicatura con un requerimiento se estará tomando una audiencia de declaración de imputado', indicó.

Detenidos
Mientras que durante el desalojo pacífico ejecutado este viernes por un contingente de la Policía Nacional en ciudad universitario se detuvo a al menos 24 jóvenes, pero solo se confirmó los nombres de 22 de ellos que fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Este es el listado de los supuestos estudiantes aprehendidos:

1. Alexandra Raquel Flores Sosa

2. Saúl Antonio Marroquín Díaz

3. Carlos Antonio Castro del Cid

4. Daniel Abraham Vásquez Díaz

5. Kelline Johana Reyes Carranza

6. Jennifer Vanessa Flores Sánchez

7. Kevin Antonio Montoya Pérez

8. Wagner Eduardo Guillén Fúnez

9. Reynaldo Josué Madrid Rubio

10. Hezron Jacos Mairena Cárcamo

11. José Misael Flores Paredes

12. Jorge Elias Velásquez Contreras

13. Alejandra Michell Ávila García

14. Elvin Alberto Flores Alvarado

15. Ariel Alejandro Salinas Fúnez

16. Cristobal Javier Vásquez Díaz

17. Saire Mayel Banegas Ramos

18. Allan David Ordóñez Aguilar

19. Carlos Emilio Flores Sosa

20. Emmy Nohemy Jiménez Zelaya

21. Roy Aristides Martínez Montes

22. Roberto Issac Barrientos Díaz

Una vez que los educandos desalojaron los predios universitarios se movilizaron hasta la sede de la DPI ubicada en la primera entrada de la colonia Kennedy, donde exigieron la liberación de sus compañeros porque fueron privados injustamente de su libertad.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario acudieron a la sede de la Dirección Policial de Investigaciones a exigir que liberen a los detenidos, foto: Lucía Zepeda/El Heraldo.

Un grupo de estudiantes protestaron a las afueras de la DPI, donde remitieron a más de una veintena de jóvenes detenidos.
Medidas administrativas
'Estamos ahora en un análisis de toda esta situación viendo en una reunión con el equipo de la universidad y en los tiempos que nos quedan para los periodos y obviamente que no se descartan las medidas administrativas que puedan tomarse tanto en ciudad universitaria, en el Valle de Sula y también en los centros regionales', precisó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Agregó que 'esta toma ha hecho un daño enorme a la Universidad, creo que es la que tiene el mayor impacto por la pérdida de un período académico en al menos tres facultades'.

La suspensión de la matrícula de los estudiantes involucrados sería una de esas medidas administrativas, cuyo lapso se definirá conforme a la gravedad de la falta, dijo la funcionaria.

Tags: