Honduras

Con nuevo modelo educativo aumentarán las horas clases en Honduras

La construcción de lo que será la nueva currícula está siendo ensayada en varios centros educativos del país, específicamente en las Escuelas Normales que fueron reabiertas este año
19.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la implementación de una nueva malla curricular en el sistema educativo se ampliaría las horas de clases en los centros escolares, dejó entre ver el ministro de Educación, Daniel Sponda. La construcción de lo que será la nueva currícula está siendo ensayada en varios centros educativos del país, específicamente en las Escuelas Normales que fueron reabiertas este año, pero bajo la modalidad bilingüe, así como en las Escuelas Agrícolas que se crearon este año.

En esos centros los estudiantes reciben casi el doble de las horas clase en comparación con los centros educativos tradicionales, señaló.

Actualmente en las escuelas y colegios los menores inician sus actividades académicas a las 7:00 a.m. y terminan a las 12 del mediodía, pero los estudiantes de las escuelas normales bilingües y agrícolas ingresan a las 7:00 a.m. a clases y terminan sus actividades a las 3:00 p.m.

“Con los bachilleratos que tenemos actualmente perdimos casi 200 horas de Matemáticas y nadie dijo nada, perdimos casi 150 horas de Ciencias Sociales y nadie dijo nada; hoy estos muchachos están recibiendo casi el doble de horas clases de los muchachos del sistema tradicional, el que aspiramos nosotros que en 10 años ya no exista”, dijo el ministro.

Agregó que la nueva currícula se está creando bajo el plan 365 de la educación, el cual obedece al modelo científico. “Uno de los errores más graves que tiene el país en materia educativa es implementar políticas educativas a raja tabla, sin hacer ensayos, es decir, sin experimentar y todo lo que estamos haciendo en el plan 365 obedece al modelo científico, avalado por la sociedad científica, construimos una política, la ensayamos, la mejoramos en lo que hay que mejorar y potenciamos lo que se hizo bien para poderla universalizar”, explicó.

Sponda enfatizó que el funcionamiento de las escuelas bilingües es el sueño del modelo educativo que tiene dicho plan para el resto del sistema.