El ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato anunció que con los fondos de los bonos soberanos se pagarán las deudas que están contempladas en el presupuesto General.
El gobierno hondureño informó la semana anterior que se destinaría el 20 por ciento del total de los fondos obtenidos para pagarle a los proveedores del Estado.
Cerrató explicó la medida al ser consultado si con estos recursos se pagaría a la empresa Diálisis de Honduras, que mantiene en zozobra a más de mil enfermos renales que dependen de este tratamiento.
'Si no está incluido en el presupuesto, entonces tendrán que revisarlo la Secretaría de Salud y los proveedores, porque se determinó que no se podía brindar un servicio, si no se habían destino recursos para pagarlo'.
Agregó que la prioridad es pagarle a la pequeña empresa y a las que han cumplido con la prestación de servicios que fueron contratadas por el gobierno hondureño.
Según trascendió, unos 500 millones de lempiras se pagarían a los proveedores y 300 millones de lempiras a las empresas constructoras.
En relación a la venta, Cerrato explicó que al Estado le costó1.15 por ciento, sobre el monto total, la colocación de los bonos soberanos en el mercado de capitales.
Honduras tuvo que pagar a cinco empresas, que incluye a los bufetes de Nueva York, el banco intermediario y empresas calificadoras, para poder vender los bonos soberanos.
De acuerdo al funcionario, se le pagó a las firmas calificadores Moody's y Standar&Poors para mejorar la condición riego país y obtener una mejor valoración en el mercado de capitales.