Honduras

Con los ánimos caldeados y sin acuerdos diputados discuten ley para integrar Junta Nominadora

“¡Queremos sesión!”, gritaban al mismo tiempo, mientras azotaban los escritorios y exigían que la junta directiva a la que consideran ilegal, volviera a tomar posesión de sus sillas
18.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un fin de semana de reflexión, aparentemente, los diputados del Congreso Nacional no lograron llegar a un consenso para la discusión de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues este lunes, cuando se retomó el tema durante la sesión ordinaria, las opiniones encontradas sobresalían al abordar cada uno de los artículos.

El sábado, la discusión del decreto quedó en el artículo 15, el más polémico hasta ahora, pues cita los numerales para los requisitos e inhabilidades a los candidatos a autopostularse para ser magistrados a la CSJ.

Es por ello que al inicio de esta nueva sesión, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió que ese artículo sobre el que había mayor desacuerdo se discutirá al final, pues restaba hablar de 13 de ellos.

VEA: Científicos y hasta llamados por la NASA: hondureños propuestos por Luis Redondo para acompañar a Junta Nominadora

Sin embargo, en el camino continuaron los desacuerdos, al punto que un receso que estaba programado durante diez minutos se extendió casi una hora, tiempo durante el cual la bancada del Partido Nacional entró en desesperación y comenzó a hacer uso de los silbatos que llevó para llamar la atención en caso de que se les negara el uso de la palabra.

“¡Queremos sesión!”, gritaban al mismo tiempo, mientras azotaban los escritorios y exigían que la junta directiva a la que consideran ilegal, volviera a tomar posesión de sus sillas para continuar con el debate.

La principal molestia de los parlamentarios, quienes han dicho que no acompañarán la aprobación del dictamen en su totalidad, surge a raíz de dos sugerencias presentadas por Redondo consistentes en eliminar el apartado “b” y modificar el numeral “c” del artículo 15.

El numeral “b” del polémico artículo establece: “No ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos últimos dos años anteriores a su autopostulación”.

ADEMÁS: Congreso Nacional ha gastado más de 70 millones de lempiras en viáticos

Este apartado estaría siendo eliminado al ser aceptado por la comisión de dictamen, sin embargo, hasta el momento de su votación estaría siendo oficializada la postura.

Por otra parte, Beatriz Valle anunció que no apoyaría los planteamientos de Redondo y, como contrapropuesta, anunció que presentaría una moción al momento de ser retomada la discusión del artículo 15 para agregar el apartado “f” para establecer la prohibición de autopostulación a exfuncionarios y funcionarios actuales del gobierno por un periodo de cinco años. Esta iniciativa sería acompañada por el Partido Liberal, Nacional y el PSH.

fDMIefxZ

Además, durante la discusión de los demás artículos, los desacuerdos no solo se quedaron en la bancada del partido de oposición, pues también se pudo ver a algunos parlamentarios del Partido Salvador de Honduras en negación a prestar su voto para algunos puntos.

“Quiero dejar constancia histórica que no seré parte de la vulneración al artículo 38 constitucional”, dijo la diputada del PSH, Maribe Espinoza al votar en contra de la sugerencia presentada por Luis Redondo en la matriz de evaluación en el artículo 19.

“Evaluación de la integridad y ética no puede ser sustancialmente REDUCIDAS para darle paso convenientemente a quienes no cumplan con tales criterios para ser elegibles como magistrados de la CSJ”, tuiteó minutos más tarde en relación a su postura.

VEA TAMBIÉN: Partido Nacional dice que Libre quiere controlar la CSJ con ley para elección de Junta Nominadora