Tegucigalpa, Honduras.- Ante los remanentes de la masa de aire frío y la influencia de una cuña de alta presión, cuatro departamentos se mantienen en alerta verde, según notificó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Colón, se mantienen bajo vigilantes debido a las constantes lluvias y oleaje levemente alterado que han incrementado el nivel de ríos.
La alerta fue extendida por un período de 24 horas a partir de las 10 de la noche de este miércoles, medida que se podría ampliar ante las imparables lluvias.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que los remanentes de la masa de aire frío y la influencia de una cuña de alta presión continuarán produciendo abundante nubosidad, viento fresco del norte, precipitaciones dispersas de débiles a ocasionalmente moderadas en la región norte.
En el resto del país, se esperan precipitaciones débiles aisladas, exceptuando las regiones sur y suroccidente, donde se pronostican condiciones secas.
Asimismo, se espera oleaje levemente alterado, con valores máximos de hasta 5 pies en las costas de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.
Recomendaciones
Antes las moderadas lluvias, las autoridades municipales, Codem y Codeles piden constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Asimismo, a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos ni quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
De igual manera, sugieren seguir con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.