Crecen las posibilidades de que una comisión contra la impunidad comience a operar en Honduras, esto como parte de las acciones que el país emprende para depurar el sistema de seguridad.
El presidente Porfirio Lobo volvió a solicitar ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo para reforzar las capacidades nacionales en la lucha contra la impunidad, especialmente en aquellos casos vinculados con la delincuencia organizada y las violaciones a los derechos humanos.
El tema fue ampliamente analizado durante una reunión sostenida en Casa Presidencial con miembros de una misión exploratoria de la ONU que durante los últimos cuatro días han realizado una radiografía sobre la situación actual en materia de justicia en el país.
La misión ha venido evaluando desde el pasado 11 de diciembre los posibles ámbitos de apoyo técnico que el Sistema de Naciones Unidas estaría brindando al gobierno de Honduras con el objetivo de reforzar la lucha contra la impunidad en la nación. 'Desde que inició mi gobierno formalicé ante las Naciones Unidas la petición de que en Honduras se estableciese la Comisión de Lucha contra la Impunidad, porque yo quería estar seguro que de parte del aparato del Estado no había ninguna violación de los derechos humanos o ligación con el narcotráfico y el crimen organizado', dijo ayer Lobo Sosa.
'Nosotros esperamos que ahora se concrete rápido porque sí nos interesa muchísimo; como siempre dije yo, como gobierno no tengo nada que esconder más que esperar que se aclare la verdad de todos los hechos y lógicamente la comisión de lucha contra la impunidad que hizo presencia es un importante aliado en la lucha contra la impunidad'.
La misión exploratoria de la ONU se reunió con el presidente de la República tras haber sostenido acercamientos con altos funcionarios de gobierno y contrapartes nacionales involucradas en el sistema de justicia.
En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, la designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y el canciller Arturo Corrales.
La representación de la ONU, por su parte, estuvo integrada por miembros del Departamento de Asuntos Políticos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
José Eguren, representante del PNUD en Honduras, calificó lo tratado en la reunión como muy positivo para el país, sin dar detalles del trabajo que realizan hace cuatro días.
'Como ustedes entienden, este es un tema bastante complejo y por eso quisiera que nos dejaran terminar la misión, para poder dar a conocer los resultados que puedo adelantar, que son bastante positivos y muy buenos para Honduras', expresó Eguren. Sin embargo, el funcionario indicó que junto al titular del poder Ejecutivo analizaron su pedido de instaurar una comisión contra la impunidad, así como los distintos aspectos del sistema de justicia nacional y de la nación en general. Finalmente, indicó que este día darán a conocer los resultados de su visita al país.
Seguidamente, el documento señala que 'la misión emitirá recomendaciones al gobierno de Honduras sobre aquellas áreas que podrían ser abordadas y los tiempos para su implementación. Las actividades emanadas de dichas recomendaciones se concretarán en un diálogo entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de Honduras'.
Crisis en Seguridad
La instalación de la comisión contra la impunidad en Honduras vuelve a surgir en medio de la crisis que en materia de seguridad enfrenta el país, ante el clima de violencia que se vive, luego de las denuncias de corrupción al interior de la Policía Nacional.
Hay que recordar que el país también ha pedido asistencia internacional en materia de seguridad a países como Brasil Chile y Estados Unidos, entre otros.
El gobierno hondureño aspira a instalar una comisión contra la impunidad que opere igual que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El 12 de diciembre de 2006, la ONU y el gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo relativo a la creación de las Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado de Guatemala tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
Hay que recordar que en los últimos meses la Policía Nacional ha sido objeto de fuertes críticas luego de que se pusiera al descubierto cómo esta institución está infiltrada por el crimen organizado. Ha quedado evidenciada la participación de miembros de la institución en crímenes y delitos como el sicariato, robo de autos, secuestros y robo de bancos.