El Congreso Nacional de Honduras iniciará este martes el proceso de socialización de reformas al Código Procesal Penal encaminadas a proteger a testigos clave en crímenes.
El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, indicó que la finalidad del proyecto es proteger a los vulnerables y evitar que sean revictimizados, sobre todo cuando se tratan de niños, delitos contra la libertad, integridad física, psicológica y sexual, mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, personas que tienen limitaciones mentales o sensoriales, víctimas de delitos de extorsión o de criminalidad organizada.
'Estamos introduciendo a la legislación nacional algo novedoso para que la declaración de testigos se pueda hacer sin la presencia de público y puedan hacer su declaración a través de video y métodos similares', detalló.
Oliva explicó que mediante la Cámara de Gesell, un espacio acondicionado para entrevistas a víctimas o testigos que consta de una sala de observación que tiene un vidrio unidireccional, donde se ubican los jueces, fiscales y defensa, se evitará que los interrogados sean sometidos a entrevistas intimidatorias.
Las declaraciones, asistidas por un psicólogo, serán grabadas y los videos serán presentados en diversas etapas del juicio.
'El momento es propicio para lo que Honduras está viviendo'. señaló el diputado, principalmente en juicios por violación de menores, crimen organizado, maras o pandillas, donde los videos serán usados como prueba testifical.
Las reformas al Código Procesal Penal incluyen los artículos 237, 331 y 262 para que las víctimas vulnerables, dando prioridad a los menores abusados sexualm