Bajo los fuertes rayos del sol, un grupo de obreros ha comenzado a erigir las casetas de peaje en la carretera CA-5, que comunica con el norte de Honduras.
Las estructuras de concreto están siendo levantadas en el kilómetro 37 de la vía, a la altura de la comunidad de Las Moras, aldea de Zambrano del Distrito Central.
Esta es la primera de tres estaciones de peaje que instalará la Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras). La segunda será ubicada en Siguatepeque, a la altura del kilómetro 125 y la tercera, en la recta de La Barca, a inmediaciones del kilómetro 182.
La inversión para el proyecto se estima en 120 millones de dólares que fueron adquiridos a través de préstamos en cuatro diferentes bancos.
El presupuesto incluye la rehabilitación del tramo de carretera que va desde el municipio de Villanueva hasta Puerto Cortés, así como la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo desde el final del Valle de Comayagua hasta La Barca, así como el mantenimiento periódico a la vía de comunicación que en total comprende 390 kilómetros desde Tegucigalpa a Puerto Cortés.
Costo
De acuerdo a estimaciones oficiales, los vehículos livianos pagarán 80 centavos de dólar en cada caseta, mientras que los vehículos pesados pagarán una cuota de 1.60 dólares por eje.
En todo el trayecto, el costo sería de 48 lempiras para los vehículos livianos y 96 lempiras por eje para los vehículos pesados.
Si el mismo vehículo regresa y hace el mismo recorrido, el costo total de ida y regreso será de 96, mientras que el del vehículo pesado será de 192 lempiras por cada eje.
Se prevé que seis automóviles crucen la zona diariamente pagando el peaje.
Este cobro fue autorizado por el Congreso Nacional de Honduras en diciembre de 2012. Estarán exonerados del peaje los vehículos de servicios de emergencia como patrullas, ambulancias, bomberos y vehículos del Ejército.