Honduras

Colegios acceden a entregar informes a Escoto

Sin embargo dicen que el plazo no vencía este lunes, sino hasta el próximo viernes.

07.04.2014

La mayoría de las instituciones afiliadas a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) determinaron entregar los informes financieros que solicitó la Secretaría de Educación.

La semana pasada, el ministro de Educación, Marlon Escoto, envió un oficio a todos los presidentes de organizaciones magisteriales exigiéndoles un reporte del manejo de las aportaciones que hacen sus afiliados.

La nota planteaba un plazo de cinco días hábiles, que según Escoto vencía el lunes.

Asimismo advertía que el incumplir con la entrega de la información requerida, facultaba a la Secretaría de Educación a no efectuar esas retenciones.

No sería la primera vez que eso ocurre. El exministro Alejandro Ventura suspendió la retención de esas cuotas y con la llegada de Marlon Escoto, se restituyó el servicio.

Plazo es el viernes

Patricia Gómez, vicepresidenta del Colpedagogosh, explicó que “como colegios no tenemos nada que esconder, vamos a entregar la información que nos pide el ministro, sin embargo, el plazo no vence hoy sino el viernes”.

La dirigente explicó que la notificación oficial de esa petición la recibieron el viernes pasado, es decir que “para nosotros el tiempo comienza a correr desde la fecha de recibido el oficio y no el lunes cuando el ministro solo mandó un correo electrónico”.

Los seis instituciones reciben cerca de 1,000 millones de lempiras anuales por concepto de aportaciones.

Los colegios magisteriales captan entre 250 y 448 lempiras de cada uno de sus afiliados, en concepto de aportación mensual. El Copemh es que el tiene la menor cuota, 250 lempiras mensuales.

Le sigue el Pricphma con 370 lempiras, Colpedadgososh y Coprumh reciben 394.55 lempiras, el Sinprodoh, 399; y el Colprosumah, 448 lempiras.

En total, el Copemh percibe 114 millones al año, el Sinprodoh, 98.4 millones; el Pricphma, 97.3; el Coprumh, 85.2; el Colpedagogosh, 48 millones; y el Colprosumah, 540 millones.

En estos seis colegios magisteriales hay afiliados cerca de cien mil docentes, de los que unos 55 mil laboran en el sector público y el resto en instituciones privadas.

Pedro Canales, secretario de Asuntos Externos del Coprumh, recordó que también entregarán un informe financiero a la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Ursac), de la Secretaría del Interior. “Este informe será de carácter público, cualquiera podrá acceder al documento así que en ese sentido no tenemos problemas en darle una copia al ministro Escoto”, declaró.

Desde octubre del año pasado la dirigencia magisterial y el gobierno rompieron el diálogo. Desde entonces el pleito entre ambos sectores se ha recrudecido. Una de las últimas medidas que afectó a la dirigencia, fue la suspensión de las licencias con goce de sueldo a unos 18 líderes magisteriales, de los que unos 14 serán llamados a audiencia de descargo esta semana e incluso corren el riesgo de ser despedidos.

La Internacional de la Educación, una organización gremial de carácter regional, emitió un comunicado en el que dice: “Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa el cese a las agresiones contra el magisterio”.