Honduras

Colectivos de Libre llegan hasta la Senaf para realizar protestas

Los empleados denuncian problemas a lo interno de la institución. De hecho, la noche del lunes, colectivos de Libre se enfrentaron con la Policía Nacional
06.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ingobernabilidad continúa en las instituciones del Estado y esta vez le tocó el turno a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), donde empleados de la entidad afines al partido Libertad y Refundación (Libre) protagonizaron un violento encuentro con agentes de la Policía Nacional.

La noche del lunes, empleados molestos por supuestas situaciones que se están dando a lo interno de esta Secretaría ingresaron a la institución abruptamente, por lo que la Policía Nacional intervino y al menos cinco personas resultaron con heridas y lesiones.

A través de videos que circulan en las redes sociales se observan enfrentamientos entre los supuestos empleados y un agente policial, quien usó la fuerza y su arma de fuego en contra de los protestantes; en otros videos se logra escuchar a una mujer que le reclama a la ministra de la Senaf, Lizeth Coello, sobre supuestas denuncias de acoso sexual que sufren algunas empleadas.

El conflicto siguió ayer cuando los empleados se tomaron las oficinas de la Secretaría, denunciando despidos injustificados, reducción de salarios, falta de pago y hasta acoso sexual y laboral a empleadas por parte del asesor de la ministra, el abogado Neptalí Rodezno, entre otras denuncias. “Estamos siendo víctimas de acoso y de traslados sin ninguna justificación por parte del señor Rodezno”, manifestaron.

Aseguraron que las quejas fueron presentadas a la ministra, sin embargo, ella no les dio respuesta.

“Necesitamos que se conforme una comisión desde la Presidencia para encontrar solución a todo lo que está pasando, porque la relación con Lizeth Coello ya no es sostenible”, indicaron.

Por su parte, la titular de la Senaf rechazó los actos de violencia ocurridos la noche del lunes. Señaló que en el conflicto participaron al menos ocho empleados de la Secretaría y personas ajenas a la institución.

Sobre las quejas de acoso sexual y laboral, Coello negó haber recibido denuncias. “Ayer (lunes) en medio de la crisis ese fue el tema que se reveló, pero no hubo antes ninguna denuncia; tenemos una oficial de género institucional que nunca fue llamada para recibir ese tipo de denuncias”, dijo.

Así mismo, hizo un llamado a los empleados a dialogar para encontrar una solución a la crisis.

Organizaciones defensoras de la niñez lamentaron los hechos ocurridos, al tiempo que pidieron a las partes encontrar una salida a la crisis en el marco de las garantías de los derechos de la niñez y así recuperar la gobernabilidad de la institución.

Tags: