El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), plasmó en un comunicado oficial su respaldo a las investigaciones que realiza la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Sin embargo, criticaron la deficiencia de los órganos contralores del Estado y pidieron evitar señalamientos de supuestos actos de corrupción sin que existan pruebas de responsabilidad.
Como primer punto el documento dice que: “El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y sus organizaciones miembro apoyan las investigaciones y acciones que está realizando la Junta Interventora para mejorar las condiciones del servicio que presta el Instituto Hondureño de Seguridad Social a los derechohabientes”.
Aclaran que “el sector privado, a través del Cohep, ha presentado oportunamente a cada uno de los gobiernos, y en especial al gobierno anterior, una propuesta de rescate y reforma del IHSS, tal como se le enviara en su oportunidad al secretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social, don Felícito ávila, acuerdo que originalmente era tripartito y que el gobierno no suscribió”.
El documento indica que esta propuesta tenía como finalidad el rescate integral del IHSS y el mejoramiento de la atención de los derechohabientes por medio de un plan de desarrollo del acuerdo tripartito de seguridad social.
En el plan se estableció que el incremento al techo de cotización no sería utilizado para el pago de gastos corrientes ni para salarios; la despolitización y profesionalización de los cargos administrativos en el IHSS de forma que fueran nombrados por concurso público y que se contratara un actuario, todo ese acuerdo bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS); y que fuera aprobado en la sesión de la Junta Directiva del IHSS el 29 de marzo de 2011.
Además, indican que “el sector privado como principio apoya todas las acciones que tienden a luchar contra la corrupción en cualquier nivel y cualquier sector y nunca apoyará a persona o institución que lo promueva”.
Sin embargo, señalan que “respecto de las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción que realiza el Ministerio Público, exigimos como organización responsable y seria, que el tema sea tratado con ética y profesionalismo y que no se dañe la imagen de personas o instituciones sin que haya prueba alguna de su responsabilidad y sea determinada por los tribunales de la República”.
Además, el Cohep lamenta en el comunicado “que los órganos contralores del Estado no estén ejerciendo su papel dentro del IHSS, y debido a esa falta de control se ve afectada la imagen de una de las instituciones más importantes para el pueblo trabajador de Honduras”.
El documento también explica que la empresa privada apoyará la elección de las nuevas autoridades del IHSS, aunque recomiendan que el puesto de director ejecutivo sea obtenido mediante un concurso y no de imposición política.