Honduras

Cobrador de buses cae por extorsión

18.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Trabajaba para el gremio del transporte, pero a su vez lo afectaba con el cobro del impuesto de guerra.

Ayer un supuesto miembro de la pandilla 18 fue detenido por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Villa Adela de Comayagüela.

Se trata de un joven que responde al nombre de Luis Ricardo Serrano, de 19 años de edad, a quien se le dio captura luego de varias investigaciones.

“Después de acciones de investigación y seguimiento y gracias a la denuncia ciudadana se le dio detención al presunto extorsionador”, manifestó la portavoz de la FNA.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el personal a cargo del caso, el supuesto extorsionador trabajaba como cobrador de buses en varias rutas de la capital.

Sin embargo, también era el encargado de hacer efectivo el cobro por extorsión.

“Según la investigación, esta persona estaba encargado del cobro de extorsión a las mismas unidades de transporte”.

Él es conocido con el alias “El Porcho” y se le decomisaron dos teléfonos móviles de distintas marcas y una fuerte suma de dinero, la cual se presume que es producto de la extorsión.

El joven es residente de la colonia Divanna.

El detenido fue presentado ayer a las autoridades correspondientes.

“Este individuo será remitido a la Fiscalía correspondiente por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de varios testigos protegidos”, manifestaron las autoridades de la FNA.

Detenidos este año

De acuerdo con los datos de la FNA, ya son 214 las personas que han sido detenidas por cometer el delito de extorsión durante este año.

El pasado 28 de febrero del presente año, el Congreso Nacional aprobó la reforma al artículo 222 del Código Penal, que eleva las sanciones a la extorsión (impuesto de guerra) y el chantaje.

Dichos individuos serán juzgados con base en las reformas del Código Penal, que indican que por el delito de extorsión deben purgar de 15 a 20 años de prisión y una multa de 50 salarios mínimos, más los accesorios jurídicos que correspondan.

Además de esto, para el extorsionador que dé muerte a su víctima, la pena es de cadena perpetua.

Estas penas se triplican en caso que el extorsionador sea un servidor público.

Anteriormente, la pena para los extorsionadores era de seis a nueve años.

Resultados

Pese a que la ola de extorsión parece ir en aumento, las autoridades policiales aseguran hacer lo propio.

Un informe de la FNA dice que con las capturas de más de 1,000 extorsionadores, los negocios y comerciantes han dejado de pagar más de 47 millones de lempiras a las maras y pandillas que hay en el país.

Las personas afectadas pueden hacer la denuncia de manera confidencial a la línea 143 de la FNA.