Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este martes con la exhibición del listado preliminar de 6.3 millones de ciudadanos habilitados para participar en las elecciones generales, pero advirtió sobre graves inconsistencias en los datos del voto en el exterior y exigió al Registro Nacional de las Personas (RNP) una verificación urgente.
Del total de 6,378,256 ciudadanos registrados, de los cuales 5,942,179 se encuentran domiciliados en el territorio nacional, mientras que un total de 436,077 se encuentran domiciliados en el exterior.
En ese sentido, el órgano electoral requirió Registro para que certifique de "manera urgente que los domicilios y centros de votación asignados los votantes en el exterior son los correctos".
Entre otras inconsistencias, se han identificado 13,769 ciudadanos a los que se les ha modificado el domicilio sin que ellos lo hayan solicitado, así como 3,412 ciudadanos con otras inconsistencias, siendo la principal que han sido asignados a centros de votación que no existen en la cartografía aprobada por el CNE.
Los ciudadanos podrán consultar el Listado Preliminar de Electores en www.cne.hn y presentar reclamos en caso de inconsistencias mediante un formulario en línea.
Los reclamos se clasificarán en categorías como errores en nombres, fecha de nacimiento, sexo, fotografía, defunción, inhabilitación o exclusión indebida, centro de votación mal asignado y otros.
Los reclamos relacionados con los datos personales serán remitidos al Registro y los casos de inhabilitación serán gestionados directamente por el CNE.
"El CNE continuará trabajando en la actualización, depuración y aplicación de correcciones pertinentes al Listado Preliminar de Electores, para llegar hasta su conformación definitiva en el plazo fijado por la Ley el 16 de septiembre de 2025", informó el órgano electoral.