Honduras

CNA tras salida de la Maccih: Los atropellos están por encima de los intereses nacionales

La directora del CNA expresó que la salida de la Maccih de Honduras es un retroceso para los procesos de investigación

FOTOGALERÍA
20.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego que el gobierno de Honduras anunciara que no se logró la renovación del convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó la salida de la Misión y lo calificó como 'un deplorable hecho' .

En una carta abierta a la ciudadanía, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, expresó que la salida de la Maccih de Honduras es un retroceso para los procesos de investigación.

'Con un nudo en la garganta vemos como los atropellos están por encima de los intereses nacionales y que los valiosos aportes que consumó la Maccih se pueden desvanecer en los anaqueles de la historia', dice un fragmento del escrito dado a conocer este lunes desde la sede del CNA.

La misiva añade: 'Debemos ser claros que el único propósito por el cual llegó la Misión, y que tuvo su razón de ser en el reclamo popular de toda una nación que se movilizó de manera indignada por los decomunales índices de corrupción, fue para contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas con un fuerte acento en los operadores de justicia'.

Lea aquí la carta completa del CNA

EEUU condena la no renovación de la Maccih

El gobierno de Estados Unidos reaccionó “decepcionado” luego de que no se extendiera el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Profundamente decepcionados con Honduras que no cumplió con su compromiso de extender a la Maccih, una misión solicitada y diseñada por el presidente Hernández, y fuertemente apoyada por los hondureños. Honduras no presenta una alternativa creíble contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter Michael Kozak, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.