Honduras

Estados Unidos condena la no extensión de la Maccih

El Departamento de Estado y congresistas reaccionaron tras la determinación del gobierno

20.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Estados Unidos reaccionó “decepcionado” luego de que no se extendiera el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

“Profundamente decepcionados con Honduras que no cumplió con su compromiso de extender a la Maccih, una misión solicitada y diseñada por el presidente Hernández, y fuertemente apoyada por los hondureños. Honduras no presenta una alternativa creíble contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter Michael Kozak, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

De su lado, un grupo de congresistas de la Cámara de Representantes condenaron la decisión de no extender a la Maccih.

VEA: ¿Sobrevivirá la Ufecic sin la Maccih?

“Con el golpe de un bolígrafo, el presidente Juan Orlando Hernández tuvo la oportunidad de extender la Maccih, el mecanismo establecido para fortalecer la capacidad de Honduras para abordar la corrupción sistémica. Desafortunadamente, el presidente Hernández decidió no ejercer su autoridad y permitió que Maccih expirara. Condenamos enérgicamente esta decisión”, señala el comunicado.

La misiva fue firmada el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; el republicano Michael McCaul, el presidente de Seguridad y Comercio Civil, Albio Sires y el miembro de rango Francis Rooney.

“La corrupción en Honduras ha tenido un efecto corrosivo en el país y sigue siendo un motor clave de la migración a Estados Unidos. El pueblo hondureño es el que más sufrirá por esta decisión desacertada”, señala la carta.

ADEMÁS: Senadores de Estados Unidos repudian fin de la Maccih