Honduras

CN socializa Ley de Protección a Periodistas con directores de medios

Periodistas expresaron su inquietud sobre la aplicación expedita de la ley ante la lentitud burocrática y pidieron que no se quede en papel. También, que se den las prestaciones sociales a familiares de comunicadores víctimas de la violencia.

FOTOGALERÍA
11.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Diputados al Congreso Nacional de Honduras se reunieron este lunes con directores y dueños de medios de comunicación del país, para discutir la Ley de Protección a los Periodistas.

Los comunicadores manifestaron sus inquietudes, observaciones y sugerencias en torno a la ley.

'La principal salvaguarda del comunicador, del periodista, es nuestro mismo comportamiento, racionalidad, tolerancia, forma de hacer y de actuar', reflexionó el coordinador de noticias de HRN, Juan Carlos Barahona.

No obstante, reconoció la disposición del Estado hondureño al ofrecer una salvaguarda jurídica para proteger la vida de los periodistas.

En ese sentido, consultó qué tan expedito será el mecanismo de protección a periodistas y cómo se evaluará la situación de riesgo de los comunicadores frente 'al mutismo burocrático' y la lentitud con que funciona el sistema.

Recordó que durante el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, 'el Estado puso a disposición un mecanismo de seguridad', pero 'casi de inmediato desapareció'.

Por su parte, el coordinador de noticias de Radio América, Edgardo Vallejo, pidió agregar en la ley la obligatoriedad para que los dueños de medios otorguen a la familia de los comunicadores víctimas de hechos violentos las prestaciones sociales 'porque a veces ni eso le dan (...) No hay ninguna indemniación para nadie y la familia queda en la calle, como quedan los policías' que mueren en el cumplimiento de su deber.

Mientras que el periodista Juan Carlos Sierra, en representación de TN5, pidió dejar claro hasta dónde llegará la protección con la nueva ley, ya que 'las primeras personas que sufren más una amenaza son los familiares del periodista'.

Así mismo, pidió aclarar las definiciones sobre periodistas y comunicadores para evitar confusión a la hora de aplicar la ley.

Varios de los comunicadores presentes expresaron también su inquietud porque la ley de protección los privilegia frente a otros grupos y no va a beneficiar a la colectividad.

Otro grupo manifestó su preocupación de que la nueva ley quede en papel mojado.

Al respecto, la diputada Lena Gutiérrez dijo que es vital el apoyo del Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas ya que 'de qué sirve (la ley) si no tenemos presupuesta para que se haga realidad'.

Los representantes de medios de comunicación recibieron copias del dictamen y el próximo lunes se reunirán nuevamente con los diputados hacer sus observaciones finales.

Este miércoles, el Congreso socializará la ley con los operadores de justicia.

Los comunicadores expresaron también durante el encuentro sus inquietudes ante la situación de riesgo que corre el gremio periodístico en Honduras y la impunidad de los crímenes.

Y es que de acuerdo al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), de 2009 a la fecha suman 46 los periodistas asesinados en Honduras.

De estos crímenes, solo cuatro han sido castigados por la justicia hondureña.

La Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, pasó el segundo debate en las sesiones de la semana pasada del Congreso Nacional de Honduras.

Con la regulación nacería el Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia, adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Esta iniciativa fue calificada por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, como un 'avance para derrotar la violencia en el país'.abogados, policías, periodistas, conductores

El Conadeh establece en un informe que los abogados, policías, periodistas, conductores de taxi, autobuses, y recientemente de las mototaxis, así como a los guardias de seguridad, son las profesiones y oficios de mayor riesgo en Honduras.