El Congreso Nacional aprobó anoche, a puertas cerradas, la compra de ocho poderosas lanchas para la Fuerza Naval de Honduras, valoradas en 62 millones de dólares.
La adquisición del equipo fue promovida por varios diputados de la bancada del partido Nacional, actualmente en el poder, que pidieron manejar la discusión sin presencia de la prensa nacional debido a que está relacionado con la seguridad nacional.
'La Fuerza Naval no tiene capacidad para tener una lucha cuerpo a cuerpo con los delincuentes', señaló el diputado Rodolfo Zelaya, quien remarcó que el equipo con el que cuenta la unidad militar tienen una antigüedad de 50 años.
Zelaya y otros miembros de su bancada, impulsaron la discusión del tema en privado para 'no dejar al descubierto nuestras debilidades'.
Ante el señalamiento de los legisladores, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, solicitó a los periodistas presentes en el lugar, abandonar el hemiciclo para la discusión.
'Amigos de la sexta banca, pedimos que abandonen el salón para poder discutir el tema', dijo Hernández a los comunicadores sociales.
Algunos parlamentarios advirtieron que la intención de manejar con hermetismo el debate era aprobar la adquisición de las lanchas mediante compra directa, omitiendo así una licitación pública.
La denuncia sugirió además que ya ha sido identificada para la compra una empresa, de la cual no se ofrecieron detalles.
Hasta el momento se desconocen las condiciones del contrato aprobado por el Legislativo.
Además de las ocho lanchas, dotadas de alta tecnología y con capacidad de navegación de 50 nudos, se pretende repotenciar un astillero.