Honduras

CMH reclama pago atrasados de 250 médicos

La ministra de Salud Roxana Araujo aseguró que se tienen fondos para cancelar estas deudas.

07.04.2014

El Colegio Médico de Honduras (CMH) emitió este lunes un comunicado en el que se exige al gobierno y a las autoridades de salud que cumpla con los compromisos salariales con sus agremiados.

El presidente del CMH, Elmer Mayes, leyó el comunicado en el que se informó que 'existen 250 médicos a quienes no se les han cancelado sueldos del 2012, algunos desde hace cuatro meses, además del pago de vacaciones y del decimocuarto.

En el documento también se solicita que se dote a los centros hospitalarios públicos con los insumos básicos para atender a los pacientes, que muchas veces deben comprar lo básico, debido al desabastecimiento.

Mayes explicó que el personal afectado es de contrato, que no recibieron sus sueldos de los últimos meses del año anterior ni los aguinaldos. Además hay 27 que ganaron plazas para las que no se tenía estructura presupuestaria, por lo que desde hace nueve meses no reciben su sueldo.

En las negociaciones que entablaron con la secretaría de Salud, se llegó al acuerdo que al aprobarse el presupuesto para este 2013, a finales de enero se cancelarían lo que se les adeuda.

En el comunicado no se anuncia niguna medida de presión para exigir los pagos, 'pero se puede entablar diálogos para mejorar la situación de los médicos que trabajan en los centros de atención pública', dijo Mayes.

En ese sentido, la ministra de salud, Roxana Araujo aseguró que le sorprende las declaraciones de Mayes, porque se reunió con la junta directiva del CMH, 'a excepción de él, que se encontraba operando en la clinica privada', para tratar este problema.

Araujo comentó que lograron acuerdos en casi todo los puntos, pero que el caso de pago se solicitó que las personas afectadas, presenten
constancia de su jefe inmediato que han cumplido con sus horarios de trabajo.

'Yo no creo que sean 250 médicos, porque les hemos exigido en varias ocasiones al CMH que presente la lista, pero no la tienen, lo que pedimos es que las personas que tienen reclamos vayan al departamento de contrataciones con toda esta documentación'.

Agregó que son pocos los galenos que se han entregado esta información, pero no pueden pagarle a todos, porque se exponen a ser reparados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Araujó manifestó que se pidió a la secretaría de Finanzas una partida para cumplir con estos pagos atrasados, que asciende a 45 millones de lempiras adicionales.

En el caso de los 27 médicos que ganaron sus plazas sin presupuesto, aclaró que se les informó que el sueldo de cinco meses se les acreditaría en el mes de marzo.

Por su parte, Mayes pidió que se facilite la entrega de documentos de los galenos que se encuentran en el interior del país, ya que no pueden trasladarse a Tegucigalpa.

'Nosotros no tenemos ningún problema, porque tenemos 20 regiones de salud, con 20 jefes de recursos humanos y 27 hospitales con jefes de recursos humanos, donde los médicos pueden abocarse a probar que sí trabajaron', aseveró la ministra.