Tegucigalpa, Honduras.- Una vaguada en superficie y el ingreso de humedad procedente del mar Caribe ocasionan lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas este viernes 20 de junio en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Luis Fonseca, pronosticador de turno de Cenaos, informó que “una vaguada en superficie e ingreso de humedad proveniente desde el mar Caribe estarán produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional”.
Las zonas donde se esperan los mayores acumulados de lluvia e intensidad de las tormentas son el occidente, suroccidente, oriente y el área del norte del país, de acuerdo con el informe emitido este miércoles.
En las regiones del litoral Caribe y el Golfo de Fonseca se pronostican condiciones de oleaje con alturas entre dos y cuatro pies, lo cual puede representar un riesgo para embarcaciones pequeñas.
En cuanto a las temperaturas, Fonseca detalló que “en el Distrito Central, máxima de 28 °C y mínima de 20; región central máxima de 32, mínima de 22; región insular máxima de 31, mínima de 26; región norte máxima de 30, mínima de 26”.
La región oriental registrará una temperatura máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 22, mientras que en la zona sur se esperan condiciones más calurosas con una máxima de 36 °C y mínima de 26.
En el occidente del país, el pronóstico señala una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 16, siendo esta la zona con el clima más fresco en la jornada de este miércoles.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las posibles tormentas eléctricas, acumulación de agua en calles y avenidas, y crecida de ríos o quebradas.