El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se reunirá para consensuar “un nombre” que será propuesto al gobernante Porfirio Lobo Sosa, quien prometió -a principios de año- cambiarse el nombre si no le daba seguridad al pueblo hondureño.
Durante el gobierno de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, más de 20,500 hondureños han muerto de forma violenta.
La tasa de homicidios por 100,000 habitantes pasó de 66.8 en 2009 a 85.5 en 2012, es decir, la más alta del mundo. El secretario general del CCEPL, Bil Santos, dijo que su partido tomó muy en serio la promesa de Lobo Sosa, quien el 23 de febrero del año pasado dijo: “A mí me dicen y oigo todas las mañanas que no voy a vencer la delincuencia, pero juro que la voy a vencer y me quito el nombre si no venzo la delincuencia”.
Como la promesa sigue sin cumplirse, a menos de un año de dejar el poder, el CCEPL quiere “contribuir” con Lobo Sosa en la búsqueda de su nuevo nombre.
“Estamos inmersos en un clima de inseguridad total en el país, este gobierno del Partido Nacional fue electo por solo dos cosas: trabajo y seguridad. Yo le pregunto a ‘Pepe’ Lobo ¿cómo se va a poner cuando salga del gobierno?”, dijo Santos.
“Si usted hace una encuesta lo que le van a decir es que el mayor problema del país es la inseguridad: la inseguridad jurídica para los empresarios y los que invierten y la inseguridad de la gente que ya no quiere trabajar después de las 6:00 de la tarde, que no puede llegar a su casa porque lo asaltan y si no anda dinero hasta lo matan”.
“Los poderosos”, dijo el entrevistado, “andan con guardaespaldas y con carros blindados, estamos teniendo éxodo de hondureños que se están yendo del país, familias enteras, porque tienen miedo de la inseguridad de sus hijos”.
“Ya no es solo el pobre que se va para Estados Unidos en busca de un trabajo, ahora es la clase media y la alta que se está yendo porque tiene miedo que la maten”, expresó Santos.
“Presidente, reflexione, no siga poniéndole cortinas de humo a la población hondureña”, sentenció el secretario general del CCEPL.
'Me quito el nombre', dijo Lobo Sosa
'A mí me dicen y oigo todas las mañanas que no voy a vencer la delincuencia, pero juro que la voy a vencer y me quito el nombre si no venzo la delincuencia”, dijo el gobernante Lobo Sosa el 23 de febrero del año pasado, durante la inauguración del parque eólico en el Cerro de Hula.
“Me dejo de llamar ‘Pepe’ Lobo si cuando yo salga no tengo a Honduras en paz”, reiteró en otro evento de su gobierno.
“¿Por qué creen que estoy tan preocupado por el tema de seguridad?, preguntó y luego se respondió a sí mismo: “porque la gente creyó que sí yo ganaba iba a tener seguridad y no lo he logrado”.