Al menos tres directores de igual número de centros educativos públicos han sido llamados a audiencias de descargo por haber participado en los desfiles paralelos del 15 de septiembre.
La información la dio a conocer el ministro de Educación, Marlon Escoto, que sostuvo que hubo una advertencia para todos los centros educativos en el sentido que necesitaban “autorización” para participar de esos desfiles.
De acuerdo a lo declarado por Escoto, los colegios sancionados serán: Jesús Aguilar Paz, Instituto La Cuesta y el Cultura.
“La sanción que aplica para ellos es una suspensión de 30 días de su cargo sin goce de sueldo, eso es lo que aplica cuando no se siguen las instrucciones de la Secretaría”, amplió Escoto.
Las informaciones que maneja la Secretaría de Educación es que los centros educativos pretendían burlar las inspecciones del gobierno al desfilar sin el uniforme diario al que asisten a clases.
Muchos usaron camisetas del Partido Libre y otros simplemente portaron ropa de uso diario.
El ministro de Educación aspiraba a que los centros educativos públicos participaran en el desfile oficial, pero solo cinco institutos lo hicieron.
En total cerca de 52 colegios, entre públicos y privados, fueron parte del desfile oficial.
Hasta el momento la Secretaría de Educación no anuncia qué banda de guerra fue la que ostentó el primer lugar.