Honduras

¿Cuántos casos de viruela del mono se registran en Centroamérica?

Hasta el momento Panamá repunta con cuatro casos y seguidamente se ubican Honduras, Costa Rica y Guatemala con tres pacientes enfermos. Nicaragua y El Salvador aún no se reportan contagios
15.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el 19 de agosto, la viruela del mono o símica ya contagió a 13 personas en Centroamérica, según las últimas cifras obtenidas en el mapa de casos en tiempo real de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El primer país centroamericano en reportar esta enfermedad fue Panamá el pasado -5 de julio-. Ahora, después de un mes, en esa región ya hay cuatro casos positivos.

Posteriormente, el 20 de julio, Costa Rica confirmó al primer paciente con viruela símica. Hasta la fecha contabiliza tres casos.

A inicios de agosto, Guatemala detectó el primer caso de esta enfermedad y actualmente ya hay tres contagiados.

Honduras fue la última de las naciones centroamericanas en confirmar la propagación de la enfermedad. El viernes -12 de agosto- se reportó el primero y hasta el momento hay tres pacientes enfermos. Las autoridades sanitarias advirtieron que el Distrito Central es el epicentro de la viruela del mono por ser una ciudad con más aglomeraciones y por tener más personas por kilómetro cuadrado.

Lo que genera alarma es que la nación cinco estrellas fue la más reciente en presentar casos de viruela símica, pero está a punto de convertirse en el país con más afecciones de la enfermedad en Centroamérica.

Nicaragua y El Salvador no han reportado casos positivos hasta el momento.

Hasta ahora en ningún país de Centroamérica se han reportado víctimas mortales por la viruela del mono.

Los contagios de viruela de mono se han incrementado en las últimas semanas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 11 de agosto, se confirmaron 14, 925 contagios de viruela símica en las Américas.

Asimismo, hay 138 casos sospechosos y ya han ocurrido dos muertes relacionadas a este brote una en Brasil y otra en Perú.

También, de acuerdo a la OPS, los países latinoamericanos que más casos reportan son Estados Unidos con 10,360, Brasil (2,458), Canadá (1012), Perú (632) y México con 147.

LEA: Viruela del mono: ¿Qué se sabe de la vacuna Jynneos y cuándo llegará a Honduras?

Tercer caso de viruela del mono registrado en Honduras

Los últimos reportes de las autoridades sanitarias confirman que Honduras contabiliza, hasta el 19 de agosto, tres enfermos de viruela del mono o viruela símica.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, anunció que el tercer contagiado es un hombre, menor de 40 años, originario de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El funcionario explicó “no hay ninguna relación entre los pacientes, no hubieron contactos entre ellos. El lugar de adquisición del virus no es el mismo sitio”.

Sobre los riesgos a pesar de estar inoculados, Matheu detalló que “las personas que habían sido vacunadas de viruela hace más de 44 años, el virus lo disminuye en un 88% de protección. En el caso de los jóvenes que no tienen la vacuna de la viruela el riesgo está mayor”.

Asimismo informó la existencia de un “caso autóctono”, es decir que se contagió en Honduras y no en el extranjero, pues el paciente no había salido de Tegucigalpa.

“Estamos pendientes de un cuarto caso también en el Distrito Central, población de mayor riesgo”, concluyó el funcionario.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de dos a cuatro semanas, llegando a contar con días graves.

La incubación de la viruela del mono en el organismo se da en tres fases distintas, en las cuales las personas muestran síntomas diferentes dependiendo en qué parte del ciclo de la enfermedad se encuentren, estas se dividen de la siguiente manera.

La primera fase es cuando inicia la incubación del virus, que tiene una duración de al menos cinco a siete días.

Durante la segunda fase es cuando se presentan síntomas iniciales como fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En este punto de la enfermedad la persona portadora se vuelve altamente contagiosa, según médicos.

En la tercera y última fase comienzan a aparecer las lesiones en la piel. Empezando con pequeñas manchas en la piel, luego por ampollas más notorias hasta finalizar con la aparición de costras de mayor tamaño que puede mantenerse en el organismo alrededor de 14 días.

Instagram

Recomendaciones para evitar el contagio

Mantenerse alejado de las aglomeraciones, usar la mascarilla, la transmisión no es por mayores gotas de saliva, pero es una de las formas de las que puede ser, este virus es más grande que el tamaño del virus de la covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron formas de limitar la exposición a la viruela del mono con respecto a la actividad sexual y las reuniones sociales, y dijeron que son medidas temporales para “ralentizar la propagación de la viruela del mono hasta que el suministro de vacunas sea adecuado”.

Primero instaron a tener una comunicación abierta, como intercambiar información de contacto con nuevas parejas y hablar con sobre los posibles síntomas de la viruela del mono.

Los CDC también sugieren limitar la cantidad de parejas sexuales y otros métodos de sexo seguro.

LE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono, henipavirus y otras enfermedades de origen animal que alertan al mundo en 2022