¿Con acetaminofén y agua se trata la viruela del mono?

Hasta el momento las entidades sanitarias recomiendan el uso del antiviral tecovirimat
No verificado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, afirmó el 15 de agosto que los pacientes con viruela del mono se pueden tratar con agua (hidratación) y acetaminofén.

“Se pueden manejar perfectamente (los pacientes) con medidas de sostén. Como es una enfermedad viral, con mucho líquido y acetaminofén”, aseveró en una entrevista con EL HERALDO Plus.

A continuación, se pueden apreciar las palabras del doctor en una entrevista con este rotativo.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó con fuentes oficiales de salud para determinar si en efecto los positivos de viruela del mono se pueden tratar solo con agua y acetaminofén.

Tratamiento

No hay tratamientos específicos contra las infecciones por el virus de la viruela símica o del mono, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, los virus de la viruela símica o del mono y la viruela son genéticamente similares, lo cual significa que los medicamentos antivirales y las vacunas elaboradas para proteger contra la viruela podrían usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela símica o del mono, afirman los CDC.

Los CDC también dicen que se podrían recomendar antivirales como tecovirimat (TPOXX) para las personas que tengan más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con el sistema inmunitario debilitado.

No obstante, no menciona precisamente que los enfermos de viruela del mono se pueden tratar con agua y acetaminofén.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido por su parte indica que “la enfermedad es usualmente leve y la mayoría de los infectados se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento”.

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado ninguna terapia específica para el tratamiento de la viruela del mono.

Lo que sí recomiendan los CDC es la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios y trabajadores de laboratorio.

Los CDC plantean que la vacunación se puede efectuar en los cuatro días siguientes a la exposición a la viruela del mono.

También consideran que si un individuo se vacuna entre 4 y 14 días después de la exposición, puede seguir teniendo beneficios, como el alivio de los síntomas.

Conclusiones

Aunque el agua y el acetaminofén podrían contrarrestar las afectaciones de la viruela del mono en los enfermos, ni los CDC, ni el NHS ni la FDA sugieren a los médicos utilizarlos como tratamientos.

Lo que sí plantean es el uso de los antivirales como tecovirimat (TPOXX).

Este equipo, por consiguiente, califica como No Verificado que con agua y el acetaminofén se pueda tratar a una persona con viruela del mono.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón Pineda


Notas Relacionadas