Honduras

Cronología de la viruela del mono en Honduras

Las autoridades piden a la población no alarmarse por la enfermedad que en tan solo cuatro días ya ha contagiado a tres hondureños
16.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los primeros casos de viruela símica en el territorio centroamericano se reportaron en Costa Rica, pero 15 días después Honduras encendió sus alarmas con la confirmación del primer contagio.

Los últimos reportes establecen que hasta el 16 de agosto en Honduras hay tres personas contagiadas de viruela del mono, sin embargo, las autoridades de la Secretaria de Salud (Sesal) insisten en que no hay que alarmarse.

EL HERALDO te trae la cronología de la expansión de la enfermedad en el territorio nacional a cuatro días de la detección del primer contagio. Los tres casos se detectaron en hombres menores de 50 años, todos del Distrito Central, la capital.

LEA: Con acetaminofén tratan a pacientes de la viruela símica

28 de julio: sospechaban que el virus estaba en el país

El científico hondureño Marco Tulio Medina advirtió que había posibilidades de la que enfermedad de origen animal ya circulara en Honduras.

“Hay una alta posibilidad de que ya circule en el país, ya que en Costa Rica se detectaron tres casos”, alertó Medina.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado dijo que con la viruela del mono podría repetirse lo que ocurrió con las nuevas variantes del covid-19.

“Varias cepas de coronavirus circulan en el país y no las han detectado, esta viruela símica no es la excepción, ya probablemente haya un caso de esta enfermedad”, alertó Alvarado.

12 de agosto: caso cero de viruela del mono en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el 12 de agosto el primer caso de viruela símica o viruela del mono en Honduras.

El doctor Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del Hospital Escuela, explicó que se trataba de un hombre de 50 años de edad, originario del Distrito Central.

Hasta ese momento se desconocía cómo se había contagiado y únicamente reportaron que aislaron a las personas que tuvieron contacto con él.

Instagram

12 de agosto: la Sesal informa de medidas ante viruela

La viruela del mono ya circulaba en Honduras y el gobierno informó qué medidas sanitarias se adoptarían para evitar la propagación de la enfermedad.

El coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, explicó que las personas que fallezcan por viruela del mono probablemente serán incineradas. Lo mismo ocurrirá con su ropa y cobijas.

También anunciaron que reforzarían las fronteras y capacitarían al personal médico para aprender a reconocer los síntomas y actuar oportunamente.

Instagram

En menos de 24 horas confirman segundo caso de viruela del mono

No habían ni transcurrido 24 horas desde el anuncio oficial de la llegada de la enfermedad al territorio nacional, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que un segundo paciente estaba infectado.

La segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad. El paciente no fue hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, tuvo que ser sometido a vigilancia epidemiológica.

Se determinó que el segundo infectado no tenía ninguna relación con el primer paciente contagiado.

Instagram

14 de agosto: dos pacientes sospechosos de viruela símica

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que estudiaban dos posibles casos de viruela del mono.

“Hasta ahorita tenemos confirmados dos casos aquí en el Distrito Central, pero también tenemos bajo sospecha a dos casos más”, informó a los hondureños.

15 de agosto: anuncian que solo a sintomáticos les aplicarán pruebas

Honduras solo tiene 2,200 pruebas por lo tanto solo se harán testeos para confirmar o descartar la viruela del mono a los pacientes sintomáticos.

“Si hay síntomas se hará la prueba, pero si no es necesario no se hará porque no podemos gastar las pruebas porque no hay muchas”, dijo a EL HERALDO el secretario de Salud, José Manuel Matheu.

DE INTERÉS: Habilitarán línea telefónica para obtener información sobre la viruela del mono

15 de agosto: tercer infectado con viruela símica

El ministro de salud, José Manuel Matheu, confirmó la mañana del -15 de agosto- el tercer caso de viruela del mono de Honduras.

El tercer paciente con el virus símico es un hombre del Distrito Central que se encuentra en aislamiento domiciliario.

15 de agosto: confirman cómo llegó la enfermedad al país

La primera persona con viruela del mono en Honduras se contagió luego de tener relaciones sexuales con un extranjero.

El hondureño con esta afección “asistió a un centro de salud privado. El centro privado hizo la debida notificación a la unidad vigilancia de la salud y salud hizo la prueba y efectivamente salió positivo”, manifestó el jefe de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón.

Pavón agregó que los otros dos casos fueron identificados por la Secretaría de Salud y el otro (tercero) por el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

16 de agosto: descartan cuarto caso de la viruela símica

La Unidad de Vigilancia de Salud descartó este 16 de agosto un cuarto caso de viruela del mono tras aplicar las pruebas a un paciente sospechoso.

ADEMÁS: Autoridades de Salud descartan cuarto caso de viruela del mono en Honduras

Pacientes con viruela serán tratados con acetaminofén

Una paracetamol para dolores musculares, acetaminofén para controlar la fiebre y el consumo de agua para mantenerse hidratado forman parte del protocolo clínico que se aplicará a las personas contagiadas por la viruela del mono en Honduras.

Este tratamiento ya se está aplicando en los primeros tres contagiados por esta afección, afirmaron expertos de la salud consultados por EL HERALDO.

“El analgésico que se les da es simple: paracetamol, acetaminofén y se les puede agregar también un inflamatorio como ser ibuprofeno y dexketoprofeno”, señaló el ministro de Salud, José Matheu.

El tratamiento es sintomático, en otras palabras, depende que si tienen fiebre se le da antipiréticos, si tiene dolor se le da analgésicos antiinflamatorios y agua si tolera la vía oral”, explicó el jefe de vigilancia, Lorenzo Pavón.

PODRÍA INTERESARLE: Solo a sintomáticos se les aplicará prueba para detectar viruela símica en Honduras

¿Una línea telefónica para recibir información sobre viruela símica?

Debido a los tres casos de la viruela del mono confirmados en el país, la Secretaría de Salud (Sesal) determinó habilitar próximamente una línea telefónica para que los hondureños tengan acceso a información sobre la enfermedad.

El objetivo de esta estrategia es brindar atención integral a las personas con síntomas o que simplemente quieran información sobre el virus.

Las autoridades pidieron a la población evitar tomar fotografías a pacientes infectados y menos compartirlas en redes sociales, pues se trata de un problema de salud pública mundial.

Instagram