Cardenal: Los que tienen tentación de comprar votos, le faltan a la dignidad del pobre

El líder de la iglesia Católica en Honduras pidió a los políticos plantear en su consciencia dar dinero que no es de ellos porque sería un delito

  • 26 de agosto de 2025 a las 09:33

Tegucigalpa, Honduras.- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez envió un poderoso mensaje a los políticos hondureños a casi tres meses de que se lleven a cabo las elecciones generales del 30 de noviembre.

Rodríguez, en ese sentido, aseguró que los políticos que compran votos humillan a los pobres por unos lempiras, y que eso no les ayuda en nada.

"Quiero decirle a todos aquellos que tienen la tentación de comprar un voto, que están faltando a la dignidad del pobre, no se puede humillar al pobre por unos lempiras", afirmó

"Pero algunos dicen que así se les ayuda, no señor, no se les ayuda. Si usted le quiere ayudar, haga lo que dice el Evangelio: que tu mano derecha no sepa lo que hizo tu mano izquierda", mencionó su eminencia ante los medios de comunicación.

Sectores piden a políticos hacer campañas basadas en propuestas y no en ataques

"No crea que dándole un dinero para comprar un voto va a aliviar la pobreza", sostuvo Rodríguez.

De igual forma, les pidió a los políticos que se planteen en su consciencia "que ese dinero no es de ellos, sino que es del país. Si van a usar el dinero del país para eso, están cometiendo un delito, están cometiendo un crimen, como dicen algunos, peor que achacan a la historia".

Y es que para el líder de la iglesia Católica en Honduras "todos debemos querer lo mejor para el país, y en eso debe centrarse el futuro. No pensar que si Venezuela, Cuba, que si Estados Unidos, que si Nicaragua, no, no".

"Esta Honduras, una Honduras que Dios quiere en paz, justicia y libertad, en amor. Construyámosla todos, porque no hay uno que deba ser indiferente. Todos somos corresponsable, y por consiguiente que cada uno tome su responsabilidad en serio", añadió Rodríguez.

Agregó: "Todos somos hondureños y todos somos del mismo país, y todos somos hijos de Dios, por consiguiente todos estamos llamados a ser hermanos, no enemigos, podemos ser adversarios, podemos pensar de distinta manera, pero respetando la dignidad de cada uno y tratando de dialogar".

Fallan matemáticas

El cardenal Rodríguez también fue cuestionado por la prensa hondureña sobre la reducción de la pobreza, que el vicecanciller Gerardo Torres aseguró ha ocurrido en el gobierno de Castro.

El pasado 20 de agosto, Torres publicó un mensaje en su cuenta de X donde aseguró "un millón de personas dejaron de ser pobres, gracias al gobierno de Xiomara Castro".

Cuatro organismos internacionales observarán elecciones generales

Según Torres, la condición de pobreza se redujo un 10%, la pobreza extrema un 13.6%, aumentó el ingreso en la zona rural y urbana, bajo la taza de desocupación, el crecimiento económico fue estable, se contuvo la inflación y se ha mantenido la canasta básica.

Sobre este tema, Rodríguez se limitó a decir: "Miren ustedes la realidad, estamos visitando los pueblos, las aldeas, el trabajo pastoral, dice otra cosa".

"Yo creo que las matemáticas están fallando", afirmó el cardenal sobre el tema.

Situación de Venezuela

El cardenal Rodríguez también lamentó y consideró triste la situación que está atravesando Venezuela y Estados Unidos .

"Es muy triste que un país tenga que intimidar al otro porque los países estamos llamados a ser hermanos", mencionó.

"Estas cosas han llegado a tal grado de corrupción, porque el mundo entero conoció cómo las elecciones en Venezuela fueron muy distintas y cómo se las robaron, y están las pruebas públicas", añadió.

Presidenta Castro promete elecciones libres, limpias y democráticas

En ese sentido, en forma de metáfora, Rodríguez sostuvo: "Cuando hay enfermedades que ya no tienen más solución que una cirugía, la cirugía lo hace, aunque tenga que extirpar un miembro del cuerpo".

Por lo tanto, el cardenal hondureño hizo un llamado a la reflexión: "yo diría por favor todos reflexionemos, y el que está pensando que puede alcanzar el poder a través del mal, está equivocado y va a fracasar"

Te gustó este artículo, compártelo