Honduras

Capturan a mareros con Mini Uzis y granadas  

Los operativos fueron realizados en las colonias Bella Vista y Nueva Capital, donde agentes de la DPI decomisaron armas de grueso calibre, granadas de fragmentación y otras evidencias.

18.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por los delitos de tenencia de armas de guerra y portación ilegal de armas prohibidas serán acusados dos supuestos cabecillas de la MS-13 que fueron capturados en operativos diferentes ejecutados por equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La Policía identificó a los detenidos como Darling Ricardo Martínez Cruz (32), alias “El Duende”, originario de Santa Bárbara, residente en el barrio Bella Vista, y Jaime Enrique Aguilera Martínez (36), conocido en el mundo delictivo como “El Chino”, a quienes les decomisaron armas y otras evidencias.

Los presuntos mareros fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les instruya el proceso judicial correspondiente, mientras tanto, agentes de la DPI investigan la participación de ambos en una serie de hechos delictivos.

Operativos y capturas

La DPI informó que después de un trabajo de investigación, agentes asignados a la Unidad de Delitos contra la Propiedad realizaron una operación en el barrio Bella Vista que dejó como resultado la captura de Martínez Cruz.

En la acción le decomisaron una ametralladora mini uzi 9 milímetros con el respectivo cargador y una pistola marca CZ del mismo calibre con el número de serie borrado.

En forma simultánea, otro equipo de la unidad policial capturó a Aguilera Martínez, originario de Danlí, El Paraíso, en otro operativo realizado en la colonia Nueva Capital.

Tras un registro riguroso, los agentes policiales le decomisaron dos granadas de fragmentación, una ametralladora miniuzi calibre 9 milímetros y un chaleco antibalas color negro.

Los investigadores los trasladaron a las instalaciones de la DPI de la colonia Kennedy para continuar con el procedimiento legal.

Según el informe de la DPI, los detenidos son cabecillas de dicha organización delictiva que son investigados por su participación en extorsiones, sicariato, asaltos, tráfico de drogas y otros actos ilícitos.

Equipos del cuerpo policial tenían varias semanas de seguirles la pista a raíz de denuncias que existían en su contra, según informó una fuente de inteligencia.

Los dos fueron remitidos a la Fiscalía mediante expediente investigativo por tenencia de material de guerra y portación ilegal de armas prohibidas en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

La DPI confirmó que ambos tienen antecedentes penales, ya que han estado presos por diversos delitos.

Unidades del cuerpo policial siguen con acciones encubiertas en distintas colonias capitalinas consideradas de alta peligrosidad por la presencia de miembros de maras y pandillas que tienen en zozobra a los habitantes.

También elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) han intensificado los operativos en colonias como San José del Pedregal y sectores aledaños con el fin de sacar de circulación a integrantes de bandas criminales que operan en la zona