Honduras

Caos por lluvias en litoral atlántico

Copeco llama a los pobladores a mantenerse alerta y vigilantes de los niveles de los ríos. Recomiendan no faenar en el mar para evitar tragedias,

FOTOGALERÍA
26.01.2014

Arboles caídos, casas inundadas y carreteras dañadas son solo parte de los daños que dejó la lluvia del sábado por la mañana en diferentes zonas del departamento de Cortés.

Miles de pobladores de Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula y Villanueva sufrieron las consecuencias del torrente aguacero que desde la madrugada del viernes azota la zona norte.

“Estamos esperando la ayuda de las autoridades pero aún no ha venido, la lluvia nos sorprendió esta mañana”, dijo José Lenin, un porteño que tuvo que sacar sus pertenencias de su casa en la colonia Misión Ángeles, entre Omoa y Puerto Cortés, a tempranas horas.
Vaguada

Los municipios antes mencionados fueron los más afectados por la vaguada inducida sobre el sector oriental del litoral caribe ayer.

Los residentes de al menos 14 barrios como Medina, El Porvenir, Cienaguita, Río Mar, El Centro, Bajamar y nuevos horizontes salieron a la calle con el agua arriba de sus rodillas.

Las autoridades municipales no reportaron muertes, el mal clima provocó que unas cinco familia fueran evacuadas.

“Fueron 20 horas de lluvia y la marea está bien alta. Esta es una ciudad plana que tiene todos sus drenajes canalizados al mar y al no poder salir el agua lluvia obviamente se estanca. A raíz de eso tenemos un efecto de bastante inundación en las zonas bajas y en los accesos a Omoa”, dijo el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos.

Los bomberos porteños formaron grupos de rescate para estar alertas ante cualquier incidente mayor, que al final no sucedió.

Además, verificaron los daños en toda la zona y procedieron, después del fuerte azote de lluvia, a limpiar las calles obstruidas por ramas y basura.

Se reportó que una represa del municipio resultó dañada y podría complicarse si las lluvias continúan en las próximas horas.

Alerta verde

Ayer, Copeco determinó mantener la alerta verde para Atlántida, Cortés, Colón e Islas de la Bahía. En un comunicado oficial, se informa que una vaguada inducida sobre el sector del litoral caribe generará lluvias intermitentes de leves a moderadas y vientos racheados.

Cabe destacar que producto del mal tiempo, las ceremonias de traspaso de mando municipal en Puerto Cortés, Choloma y Villanueva tuvieron que suspenderse.

Tags: