Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sostuvieron una reunión donde acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia de migración, seguridad y cooperación aduanera.
Durante el encuentro, Reina y Noem, reafirmaron el compromiso de trabajar de forma conjunta para garantizar y promover una migración segura, ordenada y regular, para que los procesos de retorno se lleven a cabo de manera digna y respetuosa con los derechos humanos, asegurando condiciones seguras y sostenibles para los migrantes retornados.
Además, el canciller y la secretaria de Seguridad Nacional, discutieron iniciativas para mejorar la coordinación interinstitucional y eficientar los procedimientos logísticos, con el objetivo de optimizar los retornos voluntarios y asistidos de los compatriotas que se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos.
La delegación hondureña que fue acompañada por el embajador en los Estados Unidos, Efraín Bu Soto, destacó la implementación de la estrategia Nacional de Emergencia para la Protección de Migrantes Hondureños, una iniciativa impulsada mediante orden ejecutiva de la presidenta hondureña, que incluyó el lanzamiento del programa “Hermano, hermana, vuelve a casa”, para brindar asistencia, protección consular y social oportuna a los hondureños en tránsito o en situación migratoria irregular en los Estados Unidos.
La estrategia busca mitigar el impacto de las nuevas políticas migratorias en la economía y sociedad hondureña, garantizando una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de los migrantes.
En la reunión se enfatizó en la importancia de fomentar el dialogo sobre los mecanismos que fortalezcan la protección de los hondureños que, tras años de residencia irregular en los Estados Unidos, han construido sus vidas en ese país, incluyendo a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
También se enfatizó en el compromiso del gobierno hondureño de proteger a menores no acompañados y continuar el trabajo del acceso a visas temporales de trabajo como una vía para promover la migración irregular y generar oportunidades laborales seguras.
“La relación franca de Honduras y los Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y el trabajo conjunto en los temas de interés común, es por ello, que la cooperación bilateral es clave para garantizar procesos de retorno dignos y sostenibles”, dijo Eduardo Enrique Reina.
“A través del programa Hermano, hermana vuelve a casa, estamos reforzando la protección de nuestros compatriotas y asegurando que, a través de los beneficios que brinda la presidenta Xiomara Castro mediante los programas sociales de su gobierno, quienes retornan, encuentran oportunidades de reintegración efectiva en sus comunidades”, enfatizó el canciller hondureño.
Como resultado de la reunión, Honduras y los Estados Unidos acordaron fortalecer los mecanismos de intercambio de información y cooperación aduanera, así como continuar con programas de apoyo de retorno voluntario asistido.
Ambas delegaciones destacaron la importancia de mantener un dialogo continuo y reafirmaron la disposición de seguir trabajando conjuntamente para enfrentar los desafíos regionales con un enfoque de responsabilidad compartida.